Médicos

La revista Forbes destaca a 100 especialistas españoles

La demora para operarse baja doce días
La demora para operarse baja doce díasServicio Ilustrado (Automático)JUNTA

La revista Forbes ha publicado por tercer año consecutivo el listado " Doctors Spain Best” (“Los mejores médicos de España”) . Incluye, de acuerdo con sus criterios de selección, a los cien mejores especialistas clínicos de todo el territorio nacional, incluidos los sectores público y privado. En esta edición se recogen 25 especialidades médicas y quirúrgicas y, por número de incluidas, la más valorada, es la de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (que en España son dos especialidades MIR distintas y bien diferenciadas; tal vez, al aglutinarlas, agrupe obviamente el mayor número).

En el sector privado la propia revista Forbes subraya que “de los cien médicos de España destaca la presencia de profesionales del grupo hospitalario Quirónsalud”.

Las otra especialidad en número de citados es la de Neurología y Neurocirugía, advertencia que hay que hacer como en el caso anterior, ya que son dos especialidades MIR totalmente diferentes e independientes: Neurología es una especialidad eminentemente médica, en tanto que Neurocirugía es exclusivamente quirúrgica. Le sigue Traumatología y Cirugía Ortopédica, con seis especialistas destacados de ambos sectores, de una especialidad médico-quirúrgica.

A continuación va una especialidad, de la que goza gran prestigio en España y tiene proyección internacional, como es la Oncología Médica, que es médica por antonomasia; la mayoría de sus elegidos pertenecen al ámbito público. Le pisa los talones la especialidad de Ginecología y Obstetricia, por definición médico-quirúrgica, igualmente, la mayoría de ellos pertenecen al Sistema Nacionalde Salud.

En la especialidad de Medicina Interna, con cuatro reseñados, quedan en equilibrio los sectores público y privado. Otro tanto puede afirmarse de Hematología, con el mismo número de destacados, pero no así de MedicinaPreventiva y Salud Pública, con tres, donde gana el sector público. Y en Diagnóstico por la Imagen quedan igualadas la medicina privada y la pública. En Dermatología, sin duda, el Sistema Nacional de Salud sobresale, pero tímidamente.

Si pasamos a la especialidad de Cirugía Torácica la revista Forbes solo ha citado a cuatro eminentes expertos de la sanidad pública. Sin embargo, si pasamos a la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sobresale de lleno el sector privado. En cuanto a la Cirugía Oral y Maxilofacial, quedan igualados los sectores. Algo muy similar en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y, sin embargo, con Angiología y Cirugía Vascular gana la sanidad privada. Pero con Alergología y Neumología, dos especialidades MIR completamente diferentes, gana de forma aplastante el Sistema Nacional de Salud.