Gestión

La sanidad privada emplea a casi 270.000 profesionales

El 63% trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 37% restante en el hospitalario

Instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital HM Delfos de Barcelona
Instalaciones del Servicio de Urgencias del Hospital HM Delfos de BarcelonalarazonHM HOSPITALES

El sector sanitario privado de España podría considerarse un motor generador de empleo, ya que da empleo a 269.515 profesionales, de los que el 63% trabaja en el ámbitoextrahospitalario y el 37% restante en el hospitalario. En lo que respecta a categorías profesionales, se estima que el 23% de estos profesionales son médicos, el 25% corresponden al sector de la enfermería y el 52% restante incluye a otros trabajadores sanitarios y no sanitarios. Estos son los datos que aporta el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor 2020”.

En lo que concierne a la formación sanitaria especializada, este informe refleja que los centros privados (en los que se incluyen hospitales públicos de gestión privada) dan trabajo a 215 especialistas, lo que supone una oferta de 215 plazas, un incremento de 44 plazas más que en 2019. Por lo que respecta a la formación de especialistas MIR (médico interno residente), el informe señala que 24 centros hospitalarios del sector privado están acreditados.

Y estos se encuentran principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Navarra. De esos 24, cinco corresponden a centros bajo modelo de concesión administrativa con gestión de los servicios sanitarios. Si nos referimos a agentes, destacan Quirónsalud y HM Hospitales son los más representativos, con siete y seis centros, respectivamente.

Siguiendo con la distribución por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las que representan un mayor número de empleados y entre las tres comunidades registran la mitad de todos los contratados por el sector sanitario privado.