Salud

“Trabajamos para fabricar aparatos médicos que respondan a las expectativas de los profesionales”

Hersill es una compañía española especializada en la fabricación de equipos médicos. Para conocer con más detalle cuál es su oferta y en qué áreas trabaja, hablamos con su gerente, Óscar M. Jordán

Entrevista con Óscar M. Jordán Gerente de Hersill
Entrevista con Óscar M. Jordán Gerente de HersillHersillLa Razón

¿Cuáles son los orígenes de Hersill?

Hersill fue fundada en 1973 por uno de los pioneros del sector en España, Benjamín Herranz Escamilla. Comenzó diseñando y fabricando equipos de oxigenoterapia, aspiración y emergencias, y en pocos años se convirtió en el líder del mercado nacional de este tipo de productos. En los años 80, además de fabricar producto propio, Hersill empezó a representar a varias grandes marcas multinacionales, pero poco después abandonó las representaciones para volver a sus orígenes: el diseño y la fabricación de equipos médicos.

¿Cómo ha evolucionado Hersill desde su fundación hasta la actualidad?

Desde finales de los 90 hasta la actualidad, la empresa ha apostado por dos grandes ejes para su crecimiento: por un lado, la expansión internacional, iniciada en 1995 y que nos ha llevado a vender fuera de España alrededor de dos tercios de nuestra producción; por otro, el diseño de productos tecnológicamente más complejos, como la estación de anestesia Genesis y el respirador de emergencias y transporte Vitae 40.

Hersill fue fundada en 1973 por uno de los pioneros del sector en España, Benjamín Herranz Escamilla.
Hersill fue fundada en 1973 por uno de los pioneros del sector en España, Benjamín Herranz Escamilla.HersillLa Razón

¿Cuál es la estructura de la empresa?

Hersill tiene una única sede situada en Móstoles, Madrid, y no dispone de delegaciones. Un fabricante requiere tener una estructura de empresa muchísimo más compleja que la que necesita un distribuidor. Nuestras son las ideas sobre nuevos equipos o mejoras de los existentes y nuestra es la totalidad de su desarrollo. Somos nosotros quienes nos ocupamos de la mayor parte de la fabricación y del montaje, del control de calidad y, finalmente, de la promoción, venta y servicio post-venta.

¿En qué mercados geográficos comercializan sus equipos?

En España comercializamos nuestros productos tanto directamente como a través de representantes o distribuidores, mientras que en el extranjero tenemos una amplia red de distribuidores. Hemos vendido nuestros productos a unos 100 países de los cinco continentes.

¿Qué tipo de productos ofrecen al sector sanitario?

A nuestras líneas clásicas de oxigenoterapia, aspiración médica y equipos para ambulancias y emergencias, hemos añadido la ventilación mecánica, la anestesia y la atención domiciliaria.

¿A qué perfil responden sus clientes?

Nuestros principales clientes son los hospitales, aunque en menor medida trabajamos también para servicios de emergencias, carroceros de ambulancias, ejército, atención primaria o pequeñas clínicas e incluso clínicas veterinarias.

¿Cómo ha afrontado la empresa esta pandemia?

Durante la primera oleada de la pandemia, apoyados por el Estado y por empresas como Escribano Mechanical & Engineering, fabricamos 5.100 respiradores VITAE 40 en nueve semanas. Simultáneamente y con nuestros propios medios fabricamos en cuatro meses el equivalente a nuestra producción de dos años de otros equipos indispensables, como 51.800 caudalímetros de oxígeno (entre ellos la totalidad del IFEMA: 5.000) y 16.500 reguladores de vacío (de los que 820 unidades fueron para IFEMA). Actualmente seguimos teniendo una alta demanda de equipos a consecuencia de las olas de la pandemia.

Hersill tiene una única sede situada en Móstoles, Madrid, y no dispone de delegaciones.
Hersill tiene una única sede situada en Móstoles, Madrid, y no dispone de delegaciones.HersillLa Razón

¿Qué elementos diferencian a Hersill de sus competidores?

Como comentamos antes, nos implicamos en toda la cadena de valor, desde la idea del producto, a su diseño, fabricación, promoción, venta, reparación, mantenimiento y la mejora posterior del mismo, escuchando siempre al cliente.

Por otro lado, hacemos una constante inversión y mejora en los procesos tecnológicos y en el desarrollo de nuevos productos, basado en nuestro afán por la innovación tecnológica y mejora continua de los equipos que producimos. Esto se debe a nuestro criterio de superación continua y nuestra visión de futuro: ser un referente mundial diseñando y fabricando aparatos médicos técnicamente singulares y que superen las expectativas de los profesionales de la salud. Esa filosofía nos ayuda a posicionarnos y a mantenernos en la vanguardia de las tecnologías sanitarias.

Otro aspecto que cuidan es la innovación...

Así es. Nuestro departamento de I+D+i integra un equipo multidisciplinar formado por ingenieros expertos en tecnología sanitaria y doctores en medicina. Creemos que innovar es indispensable para poder proporcionar a los profesionales sanitarios las mejores herramientas y soporte en el cuidado a los pacientes y la cura de enfermedades, garantizando siempre un equipamiento médico fiable, eficaz y de la mayor calidad.

Hersill aplica a todas sus áreas de actividad, un alto nivel de calidad y exigencia, avalado por las principales certificaciones de calidad, manteniéndolas siempre vigentes.

¿Tiene la empresa un plan de responsabilidad social corporativa?

Tenemos un serio compromiso de respeto al medio ambiente, lo que significa que hemos tomado las medidas necesarias para prevenir la contaminación y para minimizar los impactos ambientales. Entre ellas destaca la reciente instalación solar fotovoltaica que se puso en marcha en julio de 2020 y suministra más del 50% del consumo eléctrico anual de nuestra fábrica y oficinas.

También colaboramos con Fundaciones que desarrollan su labor en España y en países en desarrollo. También podemos destacar nuestra colaboración en el montaje de algunos de nuestros equipos con ATAM-MONDECO en la localidad valenciana de Torrent (Asociación del Grupo Telefónica para la atención y el apoyo a personas con diversidad funcional y sus familias), en Afanías Alcorcón (Asociación de Familias de personas con discapacidad intelectual) y Clupus Connecting du Spazio Integra (Madrid) todas piezas clave en nuestra producción durante los primeros meses de la pandemia y con las que colaboramos desde hace años.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Ahora mismo nos encontramos trabajando en el desarrollo de un nuevo respirador de UCI.

hersill.com