Estudio

Novartis emprende un ensayo de vacuna frente al colesterol malo

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha firmado un acuerdo con la multinacional farmacéutica Novartis para ofrecer a un grupo de pacientes una vacuna contra el LDL o colesterol “malo” como parte de un estudio a gran escala

Logo de la farmacéutica
Logo de la farmacéuticaARND WIEGMANNREUTERS

La multinacional farmacéutica Novartis acaba de firmar un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS, según las siglas en inglés) de Reino Unido para poner a disposición de ciertos pacientes con altas tasas de LDL o colesterol “malo”, y que no responden al tratamiento de estatinas (fármacos hipolipemiantes o para bajar los niveles de LDL) una vacuna que ya ha demostrado en estudios anteriores reducirlo con dos inyecciones al año. Esta iniciativa formará parte de un estudio a gran escala.

El compuesto, denominado inclisiran, ya ha demostrado en ensayos anteriores reducir el colesterol “malo” en los pacientes que estaban sometidos a tratamientos con las más altas dosis de estatinas. Como confirmaba el llamado ensayo Orion-10, una inyección cada seis meses, esto es, dos al año, de inclisiran conseguía bajadas importantes y sostenidas de LDL.

Parafraseando al doctor Matt Mancock, secretario de Salud de Reino Unido, esta vacuna podría salvar 30.000 vidas en la próxima década. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido incluirá en el ensayo de próxima iniciación a pacientes con hipercolesterolemia elevada y sometidos a tratamientos de altas dosis de estatinas, pero con la condición sine qua non de que no hayan sufrido ningún evento coronario ni cerebral, ni que tengan el riesgo de sufrirlo (infarto de corazón o ictus cerebral).

La vacuna actúa imitando una variante genética e impidiendo la producción de PCSK9, que a su vez reduce las lipoproteínas de baja densidad, como son las del LDL o colesterol “malo”.