Sociedad

Pandemia

La Covid-19 causa estragos en los trasplantados de pulmón

Un estudio del Hospital 12 de octubre concluye que la mortalidad por el virus en este tipo de enfermos fue del 40%

El virus golpea con más fuerza a los trasplantados de pulmón
El virus golpea con más fuerza a los trasplantados de pulmónlarazon

Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha determinado la alta incidencia de la Covid-19 en los pacientes con trasplante pulmonar, así como su mala evolución y su alta mortalidad, lo que confirma el fuerte impacto que la infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, ha tenido en estos pacientes durante las dos primeras olas de la pandemia. Hasta ahora, la evidencia sobre pronóstico de Covid-19 en los trasplantados pulmonares era escasa, así como la influencia de la inmunosupresión de estos pacientes.

Este ha sido el motivo del estudio desarrollado entre los enfermos con trasplante pulmonar que fallecieron por Covid-19 frente a los que sobrevivieron. La investigación, en la que han participado los servicios de Neumología y de Anestesia y Reanimación del hospital madrileño, concluye que la mortalidad por el virus en este tipo de enfermos fue del 40% y que estos pacientes alcanzaron parámetros de inflamación más elevados que los que superaron la enfermedad.

En él se analizaron todos los enfermos con trasplante pulmonar seguidos en la unidad de Neumología del hospital madrileño y diagnosticados con Covid-19 entre marzo y noviembre de 2020. Se realizó un seguimiento a 237 personas trasplantadas, de las que 25 desarrollaron la enfermedad, un 10,5%.