La Asociación Pablo Ugarte cumple 10 años luchando contra el cáncer infantil

La pandemia ha reducido los ingresos recaudados, por lo que necesitan, más que nunca, las aportaciones de los socios y las donaciones de particulares y empresas

Fondo "Pablo Ugarte" para el Proyecto Recaída 0; Matemáticas contra la leucemia infantil.
Fondo "Pablo Ugarte" para el Proyecto Recaída 0; Matemáticas contra la leucemia infantil.APUAPU

La Asociación Pablo Ugarte, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil este próximo 15 de febrero y de su reciente décimo cumpleaños, un año más pretende dar visibilidad a esta lacra social que destroza la vida de los más pequeños y sus familiares. La asociación lleva diez años recaudando fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

Esta lucha, que comenzó tras el fallecimiento de Pablo, llevó a sus padres a crear esta asociación el 16 de enero de 2010. “En este largo viaje, acompañados por amigos, compañeros y personas anónimas que se han unido a nuestra causa, la APU, tras tres años de existencia, consiguió y así se mantiene, ser declarada Asociación de Utilidad Pública y es actualmente la asociación que más dinero destina en España a la lucha contra el cáncer infantil”, explican.

Con algo más de 2.600 socios, financia actualmente a 28 equipos de investigación en distintos hospitales españoles y apoya y orienta a aquellas familias que están empezando a enfrentarse a esta dura enfermedad.

Con unos ingresos el último año de 750.000 euros anuales, la actual pandemia ha hecho que esta cantidad se viera reducida a 500.000 debido a la imposibilidad de organizar eventos para recaudar fondos. Sin embargo, sus artífices siguen firmes en su trabajo y en la financiación de equipos de investigación.

Actualmente son las cuotas de los socios y las donaciones de particulares y empresas las que les permiten mantener la financiación de los equipos. Su máxima prioridad actualmente es captar nuevos socios, quienes con una cuota libre, les ayuden a mantener las ayudas a todos los grupos de investigación.

“En la APU no hay gastos corrientes, ni oficinas, ni sueldos; ningún gasto de ningún tipo. El 100% de lo recaudado se destina a la investigación del cáncer infantil. Son los voluntarios y los socios quienes sacan adelante este ambicioso proyecto que no persigue otro fin que dejar a los oncólogos en paro. Para eso necesitamos la ayuda de todos y muy especialmente la de los medios de comunicación”, explican.

www.asociacionpablougarte.com