Cáncer

La Asociación Pablo Ugarte cumple 10 años luchando contra el cáncer infantil

La pandemia ha reducido los ingresos recaudados, por lo que necesitan, más que nunca, las aportaciones de los socios y las donaciones de particulares y empresas

Fondo "Pablo Ugarte" para el Proyecto Recaída 0; Matemáticas contra la leucemia infantil.
Fondo "Pablo Ugarte" para el Proyecto Recaída 0; Matemáticas contra la leucemia infantil.APUAPU

La Asociación Pablo Ugarte, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil este próximo 15 de febrero y de su reciente décimo cumpleaños, un año más pretende dar visibilidad a esta lacra social que destroza la vida de los más pequeños y sus familiares. La asociación lleva diez años recaudando fondos para la investigación contra el cáncer infantil.

Esta lucha, que comenzó tras el fallecimiento de Pablo, llevó a sus padres a crear esta asociación el 16 de enero de 2010. “En este largo viaje, acompañados por amigos, compañeros y personas anónimas que se han unido a nuestra causa, la APU, tras tres años de existencia, consiguió y así se mantiene, ser declarada Asociación de Utilidad Pública y es actualmente la asociación que más dinero destina en España a la lucha contra el cáncer infantil”, explican.

Con algo más de 2.600 socios, financia actualmente a 28 equipos de investigación en distintos hospitales españoles y apoya y orienta a aquellas familias que están empezando a enfrentarse a esta dura enfermedad.

Con unos ingresos el último año de 750.000 euros anuales, la actual pandemia ha hecho que esta cantidad se viera reducida a 500.000 debido a la imposibilidad de organizar eventos para recaudar fondos. Sin embargo, sus artífices siguen firmes en su trabajo y en la financiación de equipos de investigación.

Actualmente son las cuotas de los socios y las donaciones de particulares y empresas las que les permiten mantener la financiación de los equipos. Su máxima prioridad actualmente es captar nuevos socios, quienes con una cuota libre, les ayuden a mantener las ayudas a todos los grupos de investigación.

“En la APU no hay gastos corrientes, ni oficinas, ni sueldos; ningún gasto de ningún tipo. El 100% de lo recaudado se destina a la investigación del cáncer infantil. Son los voluntarios y los socios quienes sacan adelante este ambicioso proyecto que no persigue otro fin que dejar a los oncólogos en paro. Para eso necesitamos la ayuda de todos y muy especialmente la de los medios de comunicación”, explican.

www.asociacionpablougarte.com