¿Cuál es la mejor pasta de dientes del mercado?

La mitad de los productos analizados por la OCU son demasiado abrasivos y su uso prolongado podría dañar el esmalte y la dentina

Cepillarse los dientes es un “ritual” básico para mantener una boca limpia donde el dentífrico juega un papel importante.
Cepillarse los dientes es un “ritual” básico para mantener una boca limpia donde el dentífrico juega un papel importante.

La salud bucodental no consiste en una dentadura recta y bonita, sino en tener una boca sana. Para ello, es fundamental la higiene diaria y alejarse de malos hábitos como una alimentación poco saludable o el consumo de tabaco y alcohol. Cepillarse los dientes es un “ritual” básico para mantener una boca limpia donde el dentífrico juega un papel importante. En muchas ocasiones, los consumidores eligen estos productos por su sabor, el efecto blanqueante que prometen e, incluso, su precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio donde ha puesto a prueba las cualidades de las marcas de pasta de dientes más vendidas del mercado para comprobar cuál es la mejor opción para cuidar nuestra boca. El 65% de la calificación procede de las pruebas de laboratorio (cantidad de flúor, efecto abrasivo y capacidad de limpieza) y el resto corresponde a la opinión de los usuarios, el etiquetado y el impacto ambiental.

En líneas generales, el estudio demuestra que los productos analizados limpian y eliminan bien las manchas, pero la mitad de ellos resultan demasiado abrasivos y su uso continuado podría terminar dañando el esmalte y la dentina.

11. Signal anticaries

El producto que peor nota ha recibido ha sido “Signal Anticaries”, con una valoración de 43 puntos sobre 100. Esa calificación significa que para la OCU se trata de un producto de “mala calidad”. Sin embargo, los usuarios le han dado un aprobado, con 70 puntos, mientras que su etiquetado es correcto, con 71 puntos.

10. Licor del Polo

El siguiente producto en la clasificación es “Licor del Polo Acción 3″, con una nota de 50 puntos sobre 100, un aprobado que le sirve para se considerado un dentífrico de “calidad media”. En este caso, los usuarios le han dado un 61 y su etiquetado tiene una calificación de 76 puntos.

9. Oral-B Pro Expert

La pasta de dientes “Oral-B Protection Professional Pro Expert” también es de “calidad media”, con una nota global de 51 puntos. Los usuarios le han otorgado 67 puntos sobre 100. La OCU destaca su etiquetado, con una calificación de 88 puntos.

8. Apivita Total

Otro dentífrico de “calidad media” es “Apivita Total”, con una calificación de 52 puntos. El análisis en el laboratorio determina que su nivel de abrasividad es bajo, por lo que no daña los dientes con un uso prolongado, pero contiene un exceso de flúor. Los usuarios le han dado una nota de 46 puntos, mientras que su etiquetado ha obtenido 53 puntos.

7. Colgate Total Original

“Colgate Total Orginal” es una de las marcas más vendidas, pero para la OCU su calidad es media, con 55 puntos. De su análisis destaca el buen nivel de flúor y la capacidad de limpieza, pero su punto débil es el nivel de abrasividad. No obstante, es un producto bien valorado por los usuarios, con una una nota de 72 puntos. Su etiquetado también es bueno, con 74 puntos.

6. Sensodyne Acción Completa

En la zona media de la tabla se ubica “Sensodyne Acción Completa”, con 57 puntos y una “calidad media”. Las pruebas de laboratorio dejan un resultado similar al del anterior producto, con una buena cantidad de flúor y capacidad de limpieza, pero con un desajuste en el nivel de abrasividad. Los usuarios le han dado una nota de 70 puntos. Destaca muy positivamente su etiquetado, con un sobresaliente (92 puntos sobre 100).

5. Dentalyss (Carrefour)

“Dentalyss”, la pasta de dientes de Carrefour, empata con el producto de Sensodyne en cuanto a nota general (57 puntos). No obstante, el análisis en laboratorio muestra que el de marca blanca tiene un mejor nivel de flúor. Los usuarios le han dado un 58 sobre 100, mientras que su etiquetado ha sido valorado con una calificación de 72 puntos.

4. Elmex Anticaries

“Elmex Anticaries” se ha quedado con a las puertas del podio, con 63 puntos. Para la OCU se trata de un producto de “buena calidad” y destaca el buen resultado en las pruebas de laboratorio. Los usuarios le han dado una nota de 55 puntos y su etiquetado ha obtenido una calificación de 61 puntos.

3. Parodontax

“Parodontax” es el tercer mejor dentífrico del estudio, con 66 puntos sobre 100. De su análisis en laboratorio destaca el nivel de flúor, aunque también ha obtenido unos buenos resultados en el examen de abrasividad y en el de capacidad de limpieza. Para los usuarios, el producto tiene una nota de 56 puntos, pero su etiquetado es muy bueno, con 92 puntos.

2. Binaca Fresh Mint - Triple Protection

La medalla de plata es para “Bincaca Fresh Mint - Triple Protection”, con una nota global de 73 puntos (”muy buena claidad”). Las pruebas de laboratorio demuestran un excelente nivel de flúor y abrasividad, pero podría mejorar en cuanto a la capacidad de limpieza. Eso sí, para los usuarios es un buen producto, ya que le han dado un 76 sobre 100. El etiquetado ha obtenido una calificación de 78 puntos.

1. Colgate Triple Action

La OCU considera que “Colgate Triple Action” es la mejor pasta de dientes del estudio, con 76 puntos. Los resultados del análisis en el laboratorio son idénticos a su perseguidor más inmediato, pero la opinión de los usuarios (78 puntos) y el impacto ambiental han jugado a favor de Colgate.