Investigación

Sólo el 2,6% de hospitalizados por Covid-19 presenta complicaciones neurológicas

Problemas neuromusculares, ictus y encefalopatía aguda fueron las afectaciones más frecuentes entre los pacientes que necesitaron atención neurológica, según un estudio del Hospital Gregorio Marañón

La Dra. Sofia Portela, autora principal del estudio, y el Dr. Francisco Grandas
La Dra. Sofia Portela, autora principal del estudio, y el Dr. Francisco GrandasHospital Gregorio Marañón

El temor a que la Covid incrementara el riesgo de sufrir un ictus ha sido objeto de diferentes estudios, ya que la infección por el SARS-CoV-2 incrementa la coagulación de la sangre, lo que genera un medio más trombogénico, e incrementa el riesgo de sufrir un ictus. Sin embargo, se trataría de una consecuencia minoritaria, según una investigación realizada por el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y publicada en la revista “European Journal of Neurology”.

Un equipo de especialistas del Servicio de Neurología del citado centro llevó a cabo un estudio entre los pacientes hospitalizados en la primera ola de la pandemia por Covid-19 para conocer el alcance real de las afectaciones neurológicas de estos pacientes derivadas de la enfermedad. La novedad de este estudio es que se ha realizado entre pacientes ingresados que precisaron evaluación y atención neurológica, una atención que se realizó in situ, por lo que es un trabajo basado en el análisis directo de las complicaciones y no de forma retrospectiva.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio observacional es que tan sólo el 2,6 % de los pacientes Covid-19 hospitalizados presentaron complicaciones neurológicas. Dentro de este grupo de enfermos, las afectaciones más frecuentes fueron neuromusculares (el 33,7% del 2,6% de los pacientes), seguido de cerebrovasculares o ictus (27,3%), encefalopatía aguda (19,4 %), crisis epilépticas (7,8 %)  y finalmente una miscelánea que incluía hipo, temblor mioclónico, Síndrome de Horner y mielitis transversa.

Ahora bien, es reseñable señalar que los pacientes con Covid-19 que sufrieron un ictus presentaron mayor mortalidad. Tanto los ictus como la encefalopatía fueron complicaciones precoces, ya que suelen presentarse en las dos semanas iniciales, por su parte, la patología neuromuscular aparecía más tarde, a partir de la tercera semana, según este estudio, cuyo primer autor es la Dra. Sofía Portela y que fue coordinado por el Dr. Francisco Grandas.

Las diferentes complicaciones neurológicas están relacionadas con diferentes mecanismos fisiopatológicos.

En esta serie de pacientes no se encontró evidencia de invasión directa del Sistema Nervioso Central por SARS-Cov-2, una de las aportaciones significativas de este trabajo ya que ha generado dudas durante la pandemia.