Comisión Europea

España, entre los cuatro primeros países europeos en medicamentos innovadores

Es una iniciativa, financiada a partes iguales, entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica, que desde 2008 se ocupa de enfermedades con carencias médico-sociales y que se ha convertido en el mayor proyecto de colaboración público-privada

Imagen de parte de los medicamentos intervenidosPOLICÍA NACIONAL25/02/2021
Imagen de parte de los medicamentos intervenidosPOLICÍA NACIONAL25/02/2021POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Desde 2008 se desarrolla la IMI o Iniciativa de Medicamentos Innovadores, financiados a partes iguales por la Comisión Europea y la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), que desde 2008 se ocupa de enfermedades con carencias médico-sociales y que se ha convertido en el mayor proyecto de colaboración público-privada y con una inversión de más de 5.300 millones de euros.

En los proyectos de la iniciativa IMI 1 participaron 49 compañías pertenecientes a Efpia, 351 centros de investigación, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro y 108 pequeñas empresas de 28 países de la UE y de fuera de ella. Según recoge el informe, España ha sido el cuarto país de Europa (por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania) con mayor participación en estos proyectos, con la intervención de hasta 41 organismos, entre centros públicos y privados, instituciones y compañías farmacéuticas.

Tanto Farmaindustria como distintas compañíasasociadas han tenido un papel decisivo en muchos de los proyectos. “Desde el nacimiento de IMI, Farmaindustria ha participado activamente en diversas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la participación de los pacientes en las actividades de I+D de medicamentos o con la elaboración de nuevos modelos de consentimiento informado adaptados a la nueva regulación europea sobre protección de datos”, señala Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de MedicamentosInnovadores de Farmaindustria.

Los 44 proyectos desarrollados gracias a IMI 1 consiguieron avances en áreas como la inmunogenicidad biológica, enfermedades neurodegenerativas, vacunas, artritis reumatoide, trastornos del autismo, dolor neuropático, diabetes y sus complicaciones, esquizofrenia, enfermedades oncológicas, enfermedades autoinmunes sistémicas o tuberculosis. Los proyectos financiados por IMI 1 lograron la identificación de 2.863 biomarcadores en diversas etapas de desarrollo y la creación de 784 modelos “in vitro” o “in vivo”, decisivos para avanzar en la investigación de nuevos tratamientos, enfermedadesinfecciosas y Alzheimer. Los avances logrados por estos proyectos incluyen desde la investigación básica para un mayor conocimiento de las enfermedades hasta el estudio de la aplicación del big data en la mejora de los ensayos clínicos.