Opinión

Cambio en la presidencia de los médicos

Tomás Cobo
Tomás CoboJOSE LUIS PINDADOJOSE LUIS PINDADO

Tomás Cobo ganó las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebradas el pasado 27 de febrero. Cobo, que ya era vicepresidente primero del CGCOM desde 2017 y fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, toma así el relevo de Serafín Romero, cuya gestión como presidente en los últimos cuatro años ha sido digna del más elevado de los reconocimientos y merecedora del mayor de los agradecimientos por parte de toda la profesión.

Con el relevo de Romero por Cobo al frente del CGCOM, se abre una nueva etapa repleta de desafíos tanto a nivel interno –la digitalización es una buena muestra de ello–, como en el conjunto del SNS.

En el segundo caso, y más allá de la pandemia, Cobo tiene ante sí carencias particulares de los médicos como el reconocimiento de profesión de riesgo, la creación de nuevas especialidades y áreas de capacitación, la culminación del registro estatal que posibilite una ordenación profesional diligente en el corto, el medio y el largo plazo… y problemas estructurales del SNS como la adecuada dimensión de la atención primaria, la consecución de una coordinación sociosanitaria real, la sostenibilidad económica y asistencial del modelo…

Son, en todos los casos, cuestiones prioritarias que tendrán solución de la mano de los médicos o no la tendrán. Por eso es tan importante que Cobo incremente el protagonismo del médico en el SNS y eleve al máximo nuestra proactividad, corresponsabilidad y coparticipación en la toma de decisiones, tanto en lo que compete al Ministerio de Sanidad como en lo que corresponde a las CC AA.

Le deseo todo lo mejor a Tomás Cobo en esta nueva etapa profesional que ahora comienza. Lo hago a título personal, pero también porque su suerte será la de todos los médicos de España y la del SNS en su conjunto.