Sociedad

Salud

Un estudio español vincula los refrescos y los zumos de fruta con el riesgo de padecer cáncer

Las bebidas “light” sólo son asociadas con la posibilidad de desarrollar un tumor de páncreas

Latas de refrescos
Latas de refrescosJESUS G. FERIALa Razón

Un nuevo metaanálisis de estudios observacionales liderado por la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha confirmado la asociación entre una dieta rica en bebidas azucaradas, incluyendo los zumos de fruta, y el aumento de desarrollar cáncer. El estudio, publicado en la revista científica “The Nutrients”, investigó el rol de las diferentes bebidas azucaradas en la carcinogénesis. El metaanálisis revisó los resultados de 67 estudios observacionales que han sido publicados hasta junio del pasado año. Los resultados muestran una asociación directa entre el consumo elevado de bebidas azucaradas (refrescos) y el aumento de riesgo de padecer cáncer de mama, próstatal, colorrectal y páncreas.

“Al evaluar los zumos de fruta, también se observó un aumento del riesgo en las mismas localizaciones tumorales que para las bebidas azucaradas. Por otra parte, las bebidas “light” sólo fueron asociadas con un mayor riesgo de cáncer de páncreas”, aseguran los investigadores en un comunicado. Además, explican que los datos, en cuanto a los zumos de fruta y bebidas dietéticas, son más limitados por lo que sugieren, de cara a futuros estudios, profundizar en esta área de investigación”.

Este estudio apoya las recomendaciones dietéticas más actuales de la World Research Fund (WCRF) de limitar el consumo de las bebidas azucaradas para la prevención del cáncer y sensibilidad a los consumidores sobre su baja calidad nutricional y su alto contenido en azúcar. Así pues, recomendamos la sustitución de las bebidas azucaradas por agua potable, del grifo o embotellada, e infusiones sin azúcar como principal fuente líquida para la hidratación corporalasegura Raúl Zamora-Ros, jefe del proyecto e investigador de la Unidad de Nutrición y Cáncer ICO-Idibell. y añade que “el consumo de las frutas enteras también se debe priorizar los zumos de fruta. Esto favorecerá el consumo adecuado de nutrientes esenciales, reducirá la ingesta excesiva de azúcares y calorías vacías y, por tanto, ayudará a prevenir el riesgo de sufrir enfermedades cardio metabólicas y cáncer “.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, con 9,6 millones de defunciones en 2018, una cifra que se cree que se doblará en 2040. El exceso de peso y la diabetes se han confirmado como factores de riesgo importantes para muchos tipos de cáncer. Además, las dietas ricas en bebidas con un alto contenido de azúcar, ya sea añadido (bebidas azucaradas) o natural (zumos de fruta) pueden contribuir a una ingesta excesiva de calorías y fructosa, que suelen dar como resultado un aumento de peso y de parámetros metabólicos.

Según los investigadores, este hecho está relacionado con la adiposidad, la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y la inflamación que, finalmente, pueden promover el desarrollo y la progresión del cáncer. Asismismo, las bebidas que contienen edulcorantes artificiales, conocidas como “bebidas light”, también se han sugerido como perjudiciales ya que incrementan el riesgo de obesidad y diabetes.