Secuelas

La Covid-19 provoca depresión grave en la mitad de los pacientes que superan la infección

Los problemas depresivos son más frecuentes en hombres más jóvenes, según un estudio publicado en JAMA

Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal
Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinalLa RazónLa Razón

El estrés provocado por un contagio por SARS-CoV-2 va más allá de problemas respiratorios y de secuelas físicas, ya la ansiedad y la depresión también se adueñan de más de la mitad de los pacientes Covid-19. Así lo confirma un estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open en el que se asegura que el 52,4% de los afectados por la infección presenta problemas serios de salud mental, como depresión moderada o grave, según una investigación liderada por expertos del Massachusetts General Hospital de Boston.

En concreto, el estudio analizó a 3.900 personas que habían pasado la Covid-19 y de ellas más de la mitad mostraba síntomas de depresión después de superar la enfermedad. Según la investigación, en modelos de regresión, estos síntomas eran más probables entre los encuestados más jóvenes en comparación con de mayor edad y entre hombres en comparación con mujeres, así como entre aquellos con mayor gravedad general de covid-19 en comparación con aquellos que habían pasado la enfermedad de forma más moderada.

Aunque la pérdida de olfato y de gusto no se confirmó como un síntoma habitual entre aquellas personas que presentaban depresión, según los investigadores “sí encontramos que aquellos que informaron dolor de cabeza fuerte durante la infección aguda parecían tener un riesgo elevado de síntomas depresivos”, apunta el estudio.

Además, tal y como asegura el estudio, las personas con infección aguda podrían tener menos probabilidades de recuperarse de episodios depresivos previos mientras que aquellos individuos con síntomas depresivos preexistentes podrían tener un mayor riesgo de contraer covid-19.

Un estudio previo sugiere una asociación bidireccional entre covid-19 y una enfermedad psiquiátrica. “Sin embargo, nuestros resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere la importancia de considerar las posibles secuelas neuropsiquiátricas de la infección por covid-19. Nuestros resultados también sugieren la importancia de tener en cuenta estrategias que puedan mitigar el riesgo elevado de síntomas depresivos después de una infección aguda”, advierten los autores.

Y más allá de los afectados por el SARS-CoV-2, la ansiedad y la incertidumbre provocadas por la pandemia de la Covid-19 hacen mella y han disparado las consultas psicológicas entre los españoles, hasta el punto de que uno de cada cuatro españoles presenta síntomas de estrés y depresión grave por culpa de las crisis sanitaria, según advierte el estudio «Malestar psicológico derivado de la Covid-19 en la segunda ola», publicado por el Consejo General de la Psicología de España.