Crean un algoritmo que diagnostica Covid, hepatitis y VIH a la vez

Semergen recomienda el cribado simultáneo a toda persona de entre 18 y 80 años que acuda a atención primaria

En la misma visita se anima a la recogida de muestras para el cribado de VIH, VHC y VHB
En la misma visita se anima a la recogida de muestras para el cribado de VIH, VHC y VHBFreelance Freelance

Convertir un problema en una oportunidad. Esa parece ser la premisa de la iniciativa propuesta por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que pretende aprovechar la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para hacerse la prueba del Covid-19 para testar, al mismo tiempo, si padecen otro tipo de patologías.

La pandemia ha afectado a la atención y diagnóstico de otras patologías debido a la alta presión asistencial que experimenta el sistema sanitario de nuestro país. Con esto en mente, Semergen ha elaborado, con el apoyo de Gilead, un algoritmo de cribado conjunto para fomentar la detección de enfermedades víricas como el VIH y las hepatitis B y C (VHB y VHC) cuando se lleven a cabo el test del SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo este cribaje simultáneo es necesario identificar los factores de riesgo y posibles comorbilidades de los pacientes. En el caso del de Covid-19 por PCR o test de antígeno, el algoritmo creado por Semergen anima a la recogida de la muestra en la misma visita para el cribado conjunto del VIH, VHC y VHB. Además, y en función de la disponibilidad en cada centro de salud, se realizará, por orden de prioridad, un test rápido, test de sangre seca o serología.

Asimismo, en el caso de resultados positivos en test rápido o test de sangre seca, se hará una determinación de la viremia y los resultados de todas las pruebas deberán quedar registrados en la historia clínica del paciente. Por otro lado, en función de cada caso, se valorará la derivación desde atención primaria a los servicios especializados correspondientes de cada centro hospitalario.

Ventajas

Así, en palabras de Mar Sureda, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del grupo de trabajo de Aparato Digestivo de Semergen y coordinadora de EAP Sector Migjorn y gerencia de Atención Primaria de Mallorca, «los pacientes infectados por el VHC, VHB y VIH han visto drásticamente disminuida sus opciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento debido a la necesidad de destinar la mayor parte de los recursos sanitarios a la pandemia por Covid, al igual que también ha ocurrido con procesos oncológicos y quirúrgicos. Los programas de microeliminación de la hepatitis C, por ejemplo, se han detenido en toda España, lo que ha conllevado la ausencia de nuevos casos y tratamientos. Es probable que detectemos enfermedades en estadios muy avanzados en un futuro, con la pérdida de oportunidades de curación que esto puede conllevar».

Por otro lado, en los pacientes con VIH algunas cohortes han mostrado mayor mortalidad, se han reducido las visitas médicas y ha habido una mayor dificultad para conseguir el tratamiento antirretroviral.

Por todo ello, este nuevo algoritmo de Semergen recomienda el cribado del VIH y las hepatitis víricas a todos los pacientes entre 18 y 80 años que acudan a la atención primaria a realizarse la prueba de Covid-19 –descartando a aquellos ya diagnosticados y en tratamiento– debido a las importantes ventajas que aporta tanto a nivel individual como al sistema sanitario.

Dichas ventajas, incluyen la detección en un solo paso, la optimización de recursos y tiempo del paciente, la simplificación de los modelos de atención y derivación, y la posibilidad de retomar los programas de eliminación. Además, en los pacientes con el virus del VIH se produciría un menor porcentaje de diagnósticos tardíos y/o erróneos y un menor impacto negativo de la terapia anti Covid-19 en coinfectados no diagnosticados