Investigación

Confirman que tener niveles altos de vitamina D reduce el riesgo de infección por Covid-19

Una nueva investigación insiste en la relación entre bajos niveles de esta vitamina y su protección frente al coronavirus

Alimentos que contienen Vitamina DQUIRONSALUD20/01/2021
Alimentos que contienen Vitamina DQUIRONSALUD20/01/2021QUIRONSALUDQUIRONSALUD

Un nuevo trabajo de investigación de la Universidad de Medicina de Chicago ha descubierto que ante la Covid-19, tener niveles de vitamina D por encima de los que tradicionalmente se consideran suficientes puede reducir el riesgo de infección, especialmente entre las personas negras, tal y como confirma la revista científica JAMA Open Network en su edición de hoy.

El estudio examinó retrospectivamente la relación entre los niveles de vitamina D y la probabilidad de dar positivo por Covid-19. Si bien los niveles de 30 ng / ml o más generalmente se consideran “suficientes”, los autores encontraron que las personas de raza negra que tenían niveles de 30 a 40 ng / ml tenían un riesgo 2,64 veces mayor de dar positivo por Covid-19 que las personas con niveles de 40 ng / ml o más.

El estudio analizó los datos de más de 3.000 pacientes a los que se les habían analizado los niveles de vitamina D dentro de los 14 días anteriores a la prueba de COVID-19. El equipo de investigación ahora está reclutando participantes para dos ensayos clínicos separados que prueban la eficacia de los suplementos de vitamina D para prevenir la Covid-19.

Esta investigación es una expansión de un estudio anterior que muestra que una deficiencia de vitamina D (menos de 20 ng / ml) puede aumentar el riesgo de dar positivo en la prueba de Covid-19. En el estudio actual, esos resultados fueron respaldados aún más, encontrando que las personas con una deficiencia de vitamina D tenían un 7,2% de probabilidades de dar positivo en la prueba del virus.

Un estudio separado descubrió recientemente que más del 80% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 tenían deficiencia de vitamina D. “Estos nuevos resultados nos dicen que tener niveles de vitamina D por encima de los que normalmente se consideran suficientes se asocia con un menor riesgo de dar positivo por Covid-19, al menos en personas de raza negra”, asegura David Meltzer, MD, PhD, Jefe de Medicina Hospitalaria de UChicago Medicina y autor principal del estudio. “Esto respalda los argumentos para diseñar ensayos clínicos que puedan probar si la vitamina D puede ser una intervención viable para reducir el riesgo de la enfermedad, especialmente en personas de color”.

Pero resulta arriesgado tomar suplementos de vitamina D sin supervisión médica. Aunque se trata de productos relativamente seguros de tomar, el consumo excesivo de suplementos de vitamina D se asocia con hipercalcemia, una afección en la que el calcio se acumula en el torrente sanguíneo y causa náuseas, vómitos, debilidad y micción frecuente. Si no se controla, puede provocar más dolor en los huesos y cálculos renales.