Covid-19

Confirman que las embarazadas muestran respuesta inmune a las vacunas y transmiten anticuerpos al bebé

El estudio más grande hasta la fecha demuestra que las vacunas Covid-19 son efectivas y seguras en gestantes y lactantes

El estudio más grande hasta la fecha demuestra que las vacunas Covid-19 son efectivas y seguras en gestantes y lactantes
El estudio más grande hasta la fecha demuestra que las vacunas Covid-19 son efectivas y seguras en gestantes y lactantesMarta Fernández Jara

En el estudio más grande de este tipo hasta la fecha, investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard han descubierto que las nuevas vacunas de ARNm Ccovid-19 son altamente efectivas para producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas y lactantes. También demuestran que las vacunas confieren inmunidad protectora a los recién nacidos a través de la leche materna y la placenta.

El estudio, publicado hoy en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG), analizó a 131 mujeres en edad reproductiva (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas), todas las cuales recibieron una de las dos nuevas vacunas de ARNm: Pfizer / BioNTech o Moderna. Los niveles de anticuerpos producidos fueron equivalentes en los tres grupos y lo más importante es que los efectos secundarios después de la vacunación fueron raros y comparables entre los participantes del estudio. “Esta confirmación de la gran eficacia de la vacuna resulta muy alentadora para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, que quedaron fuera de los ensayos iniciales de la vacuna Covid-19”, asegura Andrea Edlow, coautora principal del nuevo estudio.

“Llenar las lagunas de información con datos reales es clave, especialmente para nuestras pacientes embarazadas que corren un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19. Este estudio también destaca cuán ansiosas están las gestantes y lactantes por participar en la investigación”, añade Edlow.

Según los datos epidemiológicos recopilados en todo el mundo, las gestantes tienen más probabilidades de enfermar gravemente con Covid-19, requieren hospitalización, cuidados intensivos o ventilación, y pueden tener un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo. El equipo también comparó los niveles de anticuerpos inducidos por la vacunación con los inducidos por la infección natural con Covid-19 durante el embarazo y encontró niveles significativamente más altos de anticuerpos de la vacunación.

Protección al bebé

Los anticuerpos generados por la vacuna también estuvieron presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna extraídas del estudio, lo que muestra la transferencia de anticuerpos de madres a recién nacidos. “Ahora tenemos pruebas claras de que las vacunas Covid-19 pueden inducir una inmunidad que protegerá a los bebés”, dice Galit Alter, PhD, miembro principal del Instituto Ragon y coautor principal del estudio.

“Esperamos que este estudio catalice a los desarrolladores de vacunas para que reconozcan la importancia de estudiar a las personas embarazadas y lactantes, y las incluyan en los ensayos. El potencial del diseño racional de vacunas para impulsar mejores resultados para las madres y los bebés es ilimitado, pero los desarrolladores deben darse cuenta de que el embarazo un estado inmunológico distinto, en el que se pueden salvar dos vidas simultáneamente con una vacuna potente. Esperamos estudiar todas las plataformas de vacunas durante el embarazo a medida que estén disponibles“, detallan los investigadores.