No hay evidencias desfavorables entre las vacunas contra la Covid y la píldora

La Sociedad Española de Contracepción descarta vínculo alguno entre las vacunas contra la Covid y los anticonceptivos
La Sociedad Española de Contracepción descarta vínculo alguno entre las vacunas contra la Covid y los anticonceptivos FOTO: Dreamstime Dreamstime

La Sociedad Española de Contracepción (SEC) explica que no existe ninguna evidencia que acredite que hay correlación desfavorable entre la vacunas contra la Covid-19, y la anticoncepción hormonal combinada (AHC). Hasta el día de hoy, pese a que algunas sociedades científicas han recomendado limitar su uso y otras aconsejan que siga usándose, lo cierto es que no hay publicación alguna que relacione desfavorablemente este tipo de anticonceptivos con cualquiera de las vacunas frente a la Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. «Las mujeres que tomen la píldora o la minipíldora pueden estar tranquilas con el tema de los trombos y las vacunas de la Covid-19 porque ninguno de los dos anticonceptivos tiene inconveniente alguno con las inoculaciones. De hecho, antes de recetar la píldora los médicos descartan que haya factores de riesgo de trombos personales y familiares», explica el Dr. José Gutiérrez, ginecólogo y presidente de la SEC.

En este sentido, el Dr. Iñaki Lete confirma que se puede seguir prescribiendo y utilizando métodos hormonales. Para ello, en un artículo ha analizado los factores que protegen a las mujeres de la gravedad de la enfermedad, así como los factores de riesgo para el uso de este tipo de anticonceptivos, y su conclusión es que «no hemos encontrado evidencia de un posible aumento del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (TEV) en las usuarias de AHC que padecen Covid-19. Los mecanismos por los cuales ocurre la TEV en los usuarios de AHC parecen ser diferentes de los mecanismos por los cuales ocurre la TEV en los pacientes con Covid-19. No hay datos publicados sobre el posible efecto sumativo de los dos factores de riesgo». «Las recomendaciones hechas para continuar el uso, el abandono o el cambio de método anticonceptivo en mujeres con Covid o en riesgo de ser infectadas reflejan las opiniones de grupos de expertos, pero no se basan en trabajos científicos diseñados para tal fin», añade.