Consultorio

«El 95% de las lesiones de muñeca puede tratarse de forma artroscópica»

El Dr. Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano del Hospital Quirónsalud Valencia, explica las últimas tecnologías en intervenciones de extremidades superiores

Dr. Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano del Hospital Quirónsalud Valencia
Dr. Vicente Carratalá, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano del Hospital Quirónsalud ValenciaFreelanceFreelance

¿Cuántas cirugías de mano se realizan aproximadamente de media al año en España? ¿Y en vuestro caso?

Las lesiones que afectan a la mano y a la extremidad superior son muy numerosas y representan un porcentaje muy elevado en las urgencias traumatológicas. Además, hay que añadir las lesiones que no se producen en forma de urgencia, pero que afectan a la mano, la muñeca o el codo, y que afectan a la funcionalidad tanto a nivel laboral o deportivo como en las actividades de la vida diaria. En nuestro caso, venimos a realizar alrededor de mil intervenciones quirúrgicas aproximadamente al año.

¿Cuál es el motivo principal? Y dígame, ¿qué lesiones son las más frecuentes?

Son muy numerosas las consultas derivadas de una lesión traumática, ya sea con fractura a nivel óseo o no, las lesiones de ligamentos en la mano y muñeca, y las lesiones de los tendones, ya sea por heridas, cortes o por tendinitis persistentes. Otra consulta frecuente son las afectaciones de los nervios, como ocurre en el síndrome del túnel carpiano.

¿En qué casos es necesario que el paciente se someta a una cirugía?

Hay lesiones que precisan de cirugía desde un primer momento, como son determinadas fracturas de muñeca, huesos de la mano, fracturas del codo, y también un buen número de lesiones tendinosas y de los nervios que pueden ocurrir en una herida o un corte. En los casos en los que la lesión es crónica, se indica el tratamiento quirúrgico cuando fracasa el tratamiento conservador previo necesario en cada caso, que puede ser el reposo, la rehabilitación, el uso de ortesis o medicación específica.

¿Cuáles son las técnicas más punteras para el tratamiento de las patologías de la extremidad superior?

La cirugía mínimamente invasiva ha supuesto un gran avance en el tratamiento de muchas lesiones de mano y extremidad superior, el uso de la endoscopia para liberaciones nerviosas y lesiones tendinosas, la artroscopia para el diagnóstico y el tratamiento preciso de lesiones articulares en mano, muñeca, codo y hombro y el tratamiento guiado por ecografía. Obviamente la cirugía abierta, mediante incisiones mayores, sigue siendo necesaria en ocasiones, pero en ciertas patologías ha sido sustituida por técnicas mucho menos invasivas

Con la artroscopia pueden tratar prácticamente todas las lesiones que afecta a la articulación de la muñeca haciendo pequeñas incisiones. ¿Qué ventajas tiene para el paciente?

La artroscopia de muñeca ha supuesto en gran avance para el diagnóstico, la comprensión y el tratamiento de las diferentes condiciones que afectan a la muñeca. Aún hay mucho camino por recorrer, pero, hoy, la mayoría de las lesiones de la muñeca pueden tratarse de forma artroscópica, a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de una cámara de apenas 2,5 mm. Actualmente el 95% de las lesiones de muñeca puede tratarse de forma artroscópica. Las ventajas para el paciente son obviamente un diagnóstico y un tratamiento más precisos, y obviamente sin la necesidad de grandes incisiones en la muñeca, las cuales producen mayores cicatrices, más dolor postoperatorio, recuperaciones más prolongadas y mayor rigidez articular.

¿Con esta técnica en cuanto tiempo se ha reducido el postoperatorio del paciente respecto a otras?

El postoperatorio, en general, es más favorable, ya que el paciente tiene menos dolor, la movilidad posterior es mayor y la recuperación se acelera. Cada lesión y cada tratamiento tiene su tiempo de recuperación, pero en general para el paciente va a ser una recuperación más amable, pero sobre todo con un tratamiento más preciso.

¿Cuáles son los cuidados principales que ha de tener el paciente una vez en casa?

Cada proceso y cada tratamiento tiene sus indicaciones, lo importante es seguirlas, ser consciente de que las sugerencias al alta son importantes. Por lo general, mantener el brazo elevado, con movilidad frecuente de los dedos y la aplicación de frío local, y, por supuesto, ante cualquier complicación acudir al centro hospitalario.

Recientemente la Unidad de Mano y Miembro Superior del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Valencia se ha convertido en la primera unidad de un centro hospitalario privado de la Comunidad Valenciana en recibir la acreditación docente de la Sociedad Española de Cirugía de Mano. ¿Qué supone en la práctica?

Es un orgullo para nosotros poder ayudar en el ambicioso plan de formación de la Sociedad Española de Cirugía de Mano, poder colaborar en la formación de cirujanos que van a dedicarse al tratamiento de las lesiones de la mano y muñeca al más alto nivel de exigencia. Gracias a esta acreditación, la Unidad de Mano del Hospital Quirónsalud Valencia formará parte del plan de formación de traumatólogos de la Secma (Sociedad Española de Cirugía de Mano) para la obtención del título de Especialista en Cirugía de Mano que otorga la Sociedad y al que optan tanto cirujanos españoles como de otros países. Además, supone un estímulo enorme para continuar aprendiendo para mantenernos a la vanguardia de los tratamientos en las patologías de mano.

Cuénteme el caso de un paciente cuya historia se le haya quedado marcada.

Todos los pacientes tienen su historia, todos te ayudan a crecer y a mejorar, creo que hay que aprender de todos, de los pequeños detalles, y cuando ayudas a mejorar a un paciente estás ayudando a mejorar una historia personal que para cada uno de ellos es importante.

¿Algún consejo para evitar las lesiones de mano?

Las lesiones de la mano son muy frecuentes, tanto a nivel deportivo como laboral, esto hay que tenerlo muy presente y tratar de seguir las recomendaciones de seguridad. A nivel deportivo es importante un entrenamiento adecuado, una técnica óptima, y siempre, ante la aparición de una dolencia, consultar con un especialista.