Estudio

Un medicamento logra revertir la alopecia

Un ensayo clínico fase 3 con el fármaco baricitinib demuestra crecimiento capilar en adultos con la variedad areata

Las células madre tienen un papel muy importante en la calvicie
Las células madre tienen un papel muy importante en la calvicielarazon

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que provoca una pérdida de cabello en parches en el cuero cabelludo, la cara y, a veces, en otras áreas del cuerpo que pueden progresar. A menudo aparece por primera vez durante la infancia y puede ser diferente para todos los que la padecen. Personas de todas las edades, independientemente del género el grupo étnico pueden desarrollar este tipo de alopecia.

Pues bien, un estudio clínico fase 3 con el primer inhibidor de JAK, baricitinib, que demuestra crecimiento capilar en adultos con este problema. Las dos dosis probadas, de2 mg y 4 mg al día, en adultos con alopecia areata grave, han alcanzado el objetivo principal en la semana 36, lo que demuestra una mejora estadísticamente significativa en lo que se refiere al crecimiento del pelo del cuero cabelludo, comparado con aquellos que recibieron placebo.

“Estos resultados positivos son muy prometedores y sugieren que baricitinib tiene el potencial de abordar necesidades urgentes en personas que viven con alopecia areata”, explica el Dr. Brett King,profesor asociado de Dermatología en la Facultad de Medicina de Yale (Estados Unidos). “Esta investigación de primer nivel es necesaria para mejorar nuestro conocimiento y el tratamiento de esta enfermedad frecuentemente devastadora”.

Este estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, incluyó a 546 adultos con una puntuación ≥50 según la Herramienta de Gravedad de la Alopecia (SALT) (es decir, que tenían ≥50% de pérdida de pelo del cuero cabelludo) y un episodio de alopecia areata grave con una duración de al menos seis meses, pero no mayor de ocho años. El estudio incluyó una población heterogénea de pacientes pertenecientes a Argentina, Australia, Brasil, China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y EE UU.

Baricitinib está aprobado y disponible comercialmente como Olumiant en más de 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave. Además, su uso está autorizado en los países de la Unión Europea y en Japón como tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave que son candidatos para tratamiento sistémico. Baricitinib también se está investigando en el lupus eritematoso sistemático (LES), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y Covid-19.