Powered by

GONTRAND LÓPEZ-NAVA, PREMIO MÉDICO DEL AÑO EN TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Los tratamientos endoscópicos suponen un método seguro y eficaz que amplía las posibilidades de éxito en la pérdida de peso mantenida en el tiempo, evitando largos ingresos y recuperaciones.

La obesidad es una de las mayores epidemias a las que se están enfrentando los profesionales de la salud en las últimas décadas. Actualmente, el 21% de los españoles tiene obesidad y esta cifra se eleva al 50% si hablamos de sobrepeso. A mayor peso, mayor riesgo se de sufrir otras patologías como infarto, angina de pecho, cáncer o diabetes.

Por eso, son cada vez más importantes las técnicas que nos ayuden a luchar contra esta enfermedad. Con este enfoque trabaja el Dr. Gontrand López-Nava desde la Unidad de Endoscopia Bariátrica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid. Un tipo de intervenciones realizadas por la boca y sin cicatrices, combinadas con un seguimiento médico, nutricional y psicológico. Todo ello con el fin último de ayudar a la persona a perder peso de forma segura y eficaz.

Método Apollo: Reducción de estómago por la boca

El Método Apollo es una de las técnicas endoscópicas más avanzadas y seguras que el Doctor lleva a cabo para el tratamiento de la obesidad. Se realiza a través de la boca, reduciendo la capacidad del estómago en cuestión de minutos, retrasando el vaciamiento gástrico.

Estas técnicas realizadas por endoscopia no requieren ingreso, el paciente vuelve a su domicilio en menos de 24 horas sin ninguna cicatriz que cuidar y sin necesidad de volver al hospital en el medio plazo.

La técnica conlleva grandes beneficios en la salud física y mental del paciente: se reduce la presión arterial, bajan los niveles de colesterol, disminuyen y desaparecen los dolores musculares, aumenta notablemente la autoconfianza y la autoestima, mejorando la calidad de vida.

En función del perfil de los pacientes se realizan otras dos técnicas endoscópicas más: el balón intragástrico y el método POSE, intervenciones que tienen como finalidad la pérdida de peso con un denominador común: no requieren de ingreso y no dejan cicatrices.

Obesidad y COVID-19

El estado metabólico de las personas con sobrepeso así como las comorbilidades asociadas a la obesidad como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y la apnea del sueño son claramente factores de riesgo frente a la Covid-19. Ya hay estudios publicados en diferentes países y por diferentes instituciones que demuestran que la mortalidad por Covid-19 en pacientes con obesidad es mucho mayor, al igual que la frecuencia de ingreso en UCI y la necesidad de utilizar respiradores para tratarlos.

Según comenta el Dr. López-Nava, el aparato respiratorio de un obeso requiere mayor esfuerzo para ventilar que el de una persona con normopeso. Es decir, necesita un suplemento de oxígeno y un manejo mucho más complejo de los respiradores cuando la neumonía aparece. Por otro lado, el exceso de grasa interfiere en la distribución de los fármacos en el organismo, lo que dificulta el cálculo de dosis adecuadas. Además, se podría decir que esa grasa actúa como un filtro absorbente, por lo que el paciente necesita dosis más altas que aumentan su exposición a ciertos efectos secundarios e impiden que la dosis adecuada llegue al órgano que lo necesita.

El pasado mes de diciembre el Dr. López-Nava fue galardonado con el Premio al Médico del Año en el Tratamiento de la Obesidad, como parte de su dilatada trayectoria profesional en las más innovadoras técnicas endoscópicas de reducción de estómago para el tratamiento de la obesidad.

www.obesidadlopeznava.com

Obesidad López-Nava

@obesidadlopeznava

Información gratuita: 686 655 741

“Cualquier persona con 12 kilos de más debería plantearse seriamente adelgazar. Hay muchas soluciones modernas que se realizan a través de la boca pero que el paciente piensa que no son para él como, por ejemplo, el balón intragástrico o la reducción de estómago, que son técnicas reversibles y consiguen que el 80% de los pacientes adelgacen.

 

Quienes se quedan con hambre al seguir una dieta o no pueden controlar la ansiedad por comer necesitan una ayuda dentro su estómago, a la vez que un equipo de nutrición y psicólogos bariátricos reeduca sus hábitos. En la unidad que dirijo estamos recibiendo muchas consultas de personas que, tras haber intentado adelgazar con dietas, se están planteando ahora mismo mejorar su salud para hacer frente al futuro con mayores garantías. Podemos ayudarle a que desaparezca el exceso de peso con el que llevan luchando gran parte de su vida”.

Un proyecto de La Razón Content para

Captura de pantalla 2021-04-09 a las 13.45.44