Diabetes

¿Y si los pinchazos con insulina pudieran ser semanales en vez de diarios?

Una nueva terapia inyectable una vez a la semana en personas con diabetes tipo 2 ha demostrado ser segura y tan efectiva como las inyecciones diarias de insulina

Un enfermo de diabetes inyectándose insulina.
Un enfermo de diabetes inyectándose insulina.larazon

Iniciar y mantener el tratamiento con insulina sigue siendo un desafío para millones de pacientes en todo el mundo con diabetes tipo 2. El miedo a las inyecciones y las molestias y la carga de la terapia inyectable contribuyen a las barreras contra el inicio y la adherencia de la terapia con insulina. La efectividad y la seguridad del tratamiento continuo con insulina también dependen en gran medida de otros factores, como la precisión de las dosis, el tiempo y los objetivos glucémicos.

Es por ello que la reducción de la frecuencia de administración del tratamiento, con avances como la insulina semanal, puede disminuir la renuencia a iniciar la terapia al tiempo que mejora la adherencia a largo plazo, el control de glucosa y, en última instancia, el bienestar del paciente.

Pues bien, una nueva terapia de insulina inyectable una vez a la semana en personas con diabetes tipo 2ha demostrado ser segura y tan efectiva como las inyecciones diarias de insulina, según los resultados de dos ensayos clínicos internacionales publicados hoy en línea en “Diabetes Care”. Los estudios sugieren que el tratamiento una vez a la semana podría proporcionar una alternativa conveniente a la carga de las inyecciones diarias de insulina para las personas con esta enfermedad.

“La insulina, que ha sido la base del tratamiento de la diabetes durante 100 años, es un agente reductor de glucosa eficaz y es segura cuando se usa en la dosis correcta “, explica Ildiko Lingvay, profesora de Medicina interna y población y ciencias de datos en la University of Texas Southwestern Medical School. “El tratamiento con insulina es oneroso, requiere inyecciones frecuentes y sigue teniendo cierto estigma. El desarrollo de una insulina eficaz y segura que se pueda administrar una vez a la semana es un gran avance en este campo “.

Ensayo en España

Lingvay, que es consultora de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, es la autora principal de uno de los trabajos, en el que participaron 205 pacientes de siete países (Estados Unidos, Croacia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España). El ensayo clínico consistió en un período de detección de dos semanas, 16 semanas de tratamiento y un seguimiento de cinco semanas, para evaluar tres formas diferentes de ajustar y optimizar la dosis de insulina y determinar cuál presentaba el mejor equilibrio entre reducir eficazmente la glucosa mientras minimizar los eventos de glucosa baja.

También es autora del segundo estudio que incluyó a 154 pacientes de cinco países (Estados Unidos, Canadá, República Checa, Alemania e Italia). Este ensayo siguió el mismo período de 23 semanas y evaluó los aspectos prácticos del uso de insulina, así como las mejores formas de hacer la transición de un régimen diario a las nuevas inyecciones de insulina semanales. Los investigadores determinaron que comenzar con una primera dosis más alta, llamada dosis de carga, permitía a los pacientes alcanzar su objetivo de glucosa óptimo más rápido.

“Estos dos estudios sirvieron como peldaños para un gran programa de ensayos clínicos de fase 3 que está actualmente en curso en UT Southwestern y otros sitios, que está diseñado para evaluar la eficacia de la administración de insulina una vez a la semana en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 -asegura Lingvay-. Una insulina semanal cambia las reglas del juego que reducirá la carga del tratamiento para los pacientes y, al mismo tiempo, mejorará el cumplimiento. Este tratamiento también disminuirá la carga de quienes cuidan a los pacientes con diabetes que requieren insulina. Por ejemplo, para los que necesitan ayuda para inyectarse, para quienes viven en centros de atención a largo plazo y para quienes tienen problemas de memoria, una insulina una vez a la semana facilitará el tratamiento y reducirá la carga para los proveedores de atención“, concluye.