Investigación

La orina de los pacientes con Covid-19 puede predecir quién desarrollará una enfermedad grave

Los marcadores inflamatorios fueron más altos en personas con presión arterial alta y diabetes

Personal sanitario de Urgencias reciben en una imagen de archivo a un enfermo de Covid-19
Personal sanitario de Urgencias reciben en una imagen de archivo a un enfermo de Covid-19Alberto R. RoldánLa Razon

Muchos de los aspectos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 siguen siendo enigmáticos. Si bien algunos pacientes infectados con el virus no presentan síntomas o presentan síntomas leves, otros requieren hospitalización. De estos pacientes Covid-19 más graves, algunos permanecen estables, mientras que otros experimentan el síndrome de tormenta de citoquinas o una respuesta inmune exagerada que se ha correlacionado con la gravedad de la enfermedad y la progresión del deterioro respiratorio agudo. Actualmente se desconoce por qué algunos pacientes tienen esta reacción y otros no. Con el fin de detectar herramientas para poder predecir cómo van a evolucionar estos pacientes, un equipo de investigadores de la Wayne State University, en Detroit analizaron la orina de los pacientes Covid-19.

El análisis reveló niveles elevados de biomarcadores específicos del sistema inmunológico en comparación con aquellos que no estaban infectados con el coronavirus. Además, los niveles de estos marcadores inflamatorios eran más altos en pacientes con comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes. Los hallazgos publicados en “Experimental Biology” se han presentado virtualmente durante la reunión anual de la American Physiological Society (APS).

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 17 pacientes Covid y 10 sujetos de control (negativos al SARS-CoV-2) de 18 años o mayores con una tasa de filtración glomerular (examen utilizado para verificar cómo de bien funcionan los riñones) de más de 60 ml/min. Se recogieron muestras de orina y se cuantificaron las citoquinas utilizando el ensayo multiplex Luminex. Las citocinas analizadas fueron oncogén regulado por crecimiento (GRO), interleucina-8 (IL-8) e interleucina-6 (IL-6).

Los niveles de GRO y de IL-6 estaban significativamente elevados en las muestras de orina obtenidas de pacientes con Covid-19 en comparación con los individuos de control, por lo que “pueden servir como biomarcadores urinarios de progresión de la enfermedad”, concluye el estudio. Por el contrario, el nivel de IL-8 fue similar entre ambos grupos.

Los investigadores llevaron a cabo esta investigación con la esperanza de determinar si los biomarcadores de Covid-19 podrían predecir qué individuos desarrollarán tormenta de citoquinas. Eligieron analizar la orina de los pacientes con Covid-19 debido a su naturaleza no invasiva que no requiere el uso de agujas o muestras de sangre.

Los científicos esperan que los resultados de este estudio se traduzcan en un proceso de detección regular para los pacientes con Covid-19 para predecir quién tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y ayudar en una estrategia de tratamiento.