4-M

La gran mentira de Iglesias, García y Gabilondo sobre la Sanidad de Ayuso

Los datos de listas de espera en España corroboran que la Sanidad madrileña es en este sentido la más eficiente de todo el país

Aunque existen numerosas herramientas para poder comparar la calidad de los sistemas sanitarios, hay una que suele resultar infalible: las listas de espera. Lo importante de ellas no es el número de pacientes que aguardan para acceder a la consulta del especialista o someterse a una operación, sino el tiempo que tienen que esperar para hacerlo. Por ejemplo, un sistema sanitario en el que un millón de personas aguarda cirugía es mejor que otro con 200.000 enfermos en esta situación si en el primero la demora es de sólo 20 días y en el segundo de 100.

Los datos de listas de espera en España corroboran que la Sanidad madrileña es en este sentido la más eficiente de todo el país, con gran diferencia sobre el resto. Para corroborar tal afirmación basta acudir a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, no precisamente afín al gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como hemos tenido ocasión de comprobar durante toda la pandemia.

Justo antes de que ésta estallara, a finales de 2019, los enfermos españoles debían esperar de media 170 días para pasar por el quirófano, aunque en muchos territorios la situación era peor. En Cataluña, el retraso ascendía a 223 días, y en Andalucía, con una sanidad maltratada durante años por el PSOE, la espera era de 212 días. La palma se la llevaba Castilla-La Mancha. En este feudo un ciudadano debía esperar la friolera de 269 días para operarse. ¿Cuánto tienen que aguardar los madrileños para hacerlo? Sólo 42 días: exactamente, 227 menos que sus vecinos.

Pablo Iglesias no da estas cifras en la intepretación torticera que hace de la Sanidad madrileña. Tampoco Mónica García y Ángel Gabilondo. En Sanidad, los tres mienten más que hablan.