Alimentación
«Aún se consume demasiada carne roja y derivados»
Rocío Roldán, dietista especializada en nutrición clínica de Clínicas Segura, explica las pautas de una alimentación saludable
-¿Cómo ha afectado el aumento del consumo de frutas y verduras durante la pandemia a la salud de los españoles?
-Creo que positivamente. Se ha tomado una mayor conciencia de la importancia de tener una buena salud. Las verduras y las frutas deben formar parte de la base de nuestra alimentación, así como el deporte y el descanso.
-Todos los nutricionistas aconsejan un gran consumo de frutas y verduras y una disminución de lo cárnico. ¿Es la primera vez que se consigue en España de manera general?
-Tenemos que incidir mucho más en el aumento del consumo de frutas y verduras porque es lo que más suele «cojear» en los hogares. En cuanto a la proteína animal, hay que tener en cuenta su calidad. Lo ideal es consumir carne de pasto y/o ecológica. Las verduras y frutas deben desplazar a los procesados, no al resto de grupos de alimentos.
-Hemos reducido mucho el consumo de carne roja, pero ¿lo suficiente?
-En líneas generales, aún son muchos los que consumen una cantidad excesiva de carne roja y/o sus derivados. En muchas familias es habitual comer este tipo de alimentos en diferentes ingestas de un mismo día.
-Y en cuanto a la carne blanca ¿es menos perjudicial que la carne roja?
-En términos generales, sí, es preferible que prioricemos la carne de ave. Podemos dejar la roja para momentos más puntuales o una vez a la semana si no hay ninguna patología de base.
-De todos modos, hay quien opina que reducir el consumo de carne es saludable, pero eliminarlo, como también han hecho muchos consumidores en esta pandemia conlleva muchos problemas ¿es cierto?
-La respuesta es totalmente individualizable. Depende de la persona y de cómo haya sustituido la carne, pues es una fuente de proteína. Podemos sustituirla por otras fuentes de proteína animal como pescado, marisco, huevos o lácteos, o sustituirla por fuentes de proteína vegetal como legumbres, pseudocereales (trigo sarraceno, quinoa), frutos secos o semillas. Todo es valorable e individualizable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar