Salud y deporte

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedad de las vías respiratorias a largo plazo

Disminuye en un 12% la probabilidad de sufrir bronquiectasias

Hombre corriendo por la calle mirando su reloj para ver su frecuencia cardiaca.
Hombre corriendo por la calle mirando su reloj para ver su frecuencia cardiaca.Rec

El ejercicio parece reducir el riesgo a largo plazo de bronquiectasias, una enfermedad potencialmente grave de las vías respiratorias, según un estudio publicado en la revista “Radiology”. La bronquiectasia, para la cual no existe cura, se caracteriza por ciclos repetidos de inflamación y exacerbaciones que dañan las vías respiratorias, dejándolas agrandadas, cicatrizadas y menos efectivas para eliminar la mucosidad. Esto crea un entorno propicio para las infecciones. El riesgo aumenta con la edad y la presencia de afecciones subyacentes como la fibrosis quística. Se sabe poco sobre los factores que pueden reducir el riesgo de bronquiectasias. Para examinar la asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la bronquiectasia, los investigadores analizaron los datos del estudio de larga duración sobre la enfermedad de las arterias coronarias en adultos jóvenes (CARDIA) para examinar los factores de riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en adultos jóvenes. Los investigadores observaron a 2,177 adultos sanos que tenían entre 18 y 30 años al comienzo del período de estudio. Los participantes del estudio fueron seguidos durante un período de 30 años con pruebas de aptitud física y Tomografías computarizadas. De los 2177 participantes, 209, o el 9,6%, tenían bronquiectasias tras 25 años. La preservación de la aptitud cardiorrespiratoria redujo en un 12% las probabilidades de bronquiectasias en la TC a los 25 años.

Los investigadores señalaron varias posibles explicaciones para la relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y las bronquiectasias. Por un lado, un alto nivel de aptitud cardiorrespiratoria está relacionado con niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que podría ayudar a preservar la salud de las vías respiratorias. Una buena condición cardiorrespiratoria también reduce el riesgo de ciertas enfermedades asociadas con las bronquiectasias, como el asma y la neumonía. Por último, los niveles elevados de aptitud física pueden mejorar la capacidad de las vías respiratorias para eliminar la mucosidad.

“Estos resultados amplifican los beneficios del fitness para la salud humana cuando un estilo de vida sedentario es una epidemia mundial preocupante”, afirma el autor principal del estudio Alejandro A. Díaz, de la Escuela Médica de Harvard. “También destaca que el fitness podría ser una herramienta para preservar la salud pulmonar. Las vías respiratorias se ven desafiadas por lo que respiramos cada minuto, y el fitness puede ayudar a preservar la salud pulmonar de las lesiones”.