Coronavirus

El primer test de antígenos de autodiagnóstico y sin receta llega a las farmacias

Esta prueba permite al usuario recoger su propia muestra, pues se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La compañía farmacéutica española Cinfa distribuirá en exclusiva en las farmacias el primer test de autodiagnóstico de Covid-19 sin necesidad de prescripción. Eso sí, una vez aprobada la modificación del Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, previsiblemente en el mes de mayo.

Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales. Este test supone una medida barrera clave para la lucha contra la Covid-19, junto a las mascarillas y las vacunas. Su uso podrá generalizarse en el entorno doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a frenar la pandemia en nuestro país.

“Desde Cinfa, damos un paso más en nuestra lucha contra la pandemia, poniendo al alcance de los españoles el primer test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 para venta sin prescripción –explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Hacerlo de la mano de las farmacias garantiza, además, llegar a todos los rincones de nuestro país con las máximas garantías y el valor añadido del consejo de sus profesionales para un uso correcto”.

A diferencia de los test que requieren de la asistencia de personal cualificado, este tipo de test, que Cinfa comercializará en España tras llegar a un acuerdo con el proveedor de productos médicos IES Medical, se usa ya con éxito en otros países europeos, y permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, ya que se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. De esta forma, la prueba permite una identificación rápida (15 minutos) y fiable de casos positivos, además de reducir la exposición del personal sanitario.