covid

España sale del “Top ten” europeo de vacunación covid con una dosis

Ha pasado al duodécimo puesto desde el corte del ritmo por AstraZeneca. Ocupan los tres primeros lugares de la UE Hungría, Malta e Islandia. Alemania, Bélgica y Holanda están en buena posición.

España sale del “Top ten” europeo de vacunación covid con una dosis
España sale del “Top ten” europeo de vacunación covid con una dosisYánder ZamoraEFE

España se encontraba en los primeros puestos de vacunación, en el llamado “top ten” de los países comunitarios que habían recibido la primera dosis de la vacuna frente a la covid, hasta el parón sufrido por los problemas surgidos con AstraZeneca, razón por la que ha salido de esta lista y ha pasado al décimosegundo lugar.

En estos momentos ostentan los tres primeros puestos del pódium Hungría, Malta e Islandia. Alemania, Bélgica y Holanda se encuentra en buena posición. Actualmente, el 31,3% de los españoles habría recibido la primera dosis, haciendo retroceder a España siete puestos, cuando ocupaba el quinto lugar en la administración de la primera dosis, tras haber vacunado al 21,7% de la población. El porcentaje alcanzado se sitúa asimismo por debajo de la media europea, que está en el 340,4%.

Hungría continúa a la cabeza después de haber administrado la mitad de la pauta al 50,5% de su población. Malta mantiene su segundo puesto, con 47,1%, en tanto que Islandia, con un 39%, adelanta a Finlandia (32,1%).

Si nos referimos a la pauta completa de inmunización, la situación ha cambiado y, a diferencia de abril, España consigue pasar a los primeros puestos europeos. Con un 13,1% de población vacunada, nuestro país se sitúa en cuarta posición, tan solo por debajo de Hungría (25,8%), Malta (25%) y Dinamarca(14,4%). En quinto lugar, y empatado con España, estaría Liechtenstein, que asimismo cuenta con un 13,1% de su población totalmente protegida contra la covid-19.