Opinión
El sueño, tan necesario como infravalorado
Cuando se trata de la salud, el sueño juega un papel fundamental. Si bien dormir más no necesariamente evitará que te enfermes, reducirlo podría afectar negativamente a tu sistema inmunológico, dejándote mucho más vulnerable a un resfriado o la entrada de cualquier otro microorganismo.
Si no dormimos lo suficiente (y estamos hablando de al menos siete horas para cualquier rango de edad adulta), nuestro cuerpo produce menos citoquinas, un tipo de proteínas que atacan a los microorganismos (virus, bacterias, hongos…) y ayudan a producir una respuesta inmune eficaz. Es decir, las citoquinas se producen y liberan durante el sueño, y por eso cuando nos ponemos malos lo único que nos pide el cuerpo es dormir, y más aún al ponerse el sol.
La mayoría de estos efectos están mediados por la famosa melatonina. La suplementación de esta hormona mejora la supervivencia y resultado en casos de infección bacteriana, de hongos, virus, enfermedades autoinmunes.
Para mantenerse saludable, especialmente en los tiempos que corren, y como costumbre, durante todo el año para mejorar la acción global de tu sistema inmune, duerme las siete-nueve horas recomendadas por la Fundación del Sueño por noche. Esto ayudará a mantener tu sistema inmune en forma y también protegerá al cuerpo en general de otros problemas de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes y obesidad. Si tu horario de sueño se ve interrumpido por una semana laboral a tope u otros factores psico-emocionales, intenta compensar el descanso perdido con siestas.
Para más información:
91 446 00 00 / infor@mundonatural.net/ www.parafarmaciamundonatural.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar