Medicamentos

Alerta por el desabastecimiento de hormonas

Las personas trans de Baleares tienen acceso a una fórmula magistral que en el resto del país no se ha impulsado

Pastillas para cambio de sexo
Pastillas para cambio de sexoDREAMSTIMEDreamstime

«A finales de enero comenzamos a tener desabastecimiento de Climen y nos empezaron a recetar Progyluyton, dos medicamentos usados en la terapia de reemplazo hormonal de las personas trans. Pero entre finales de marzo y principios de abril ya también había escasez de este tratamiento. Por lo que las únicas opciones eran Evopad en parches, que ahora tampoco hay, y Lenzetto, que sí hay pero contiene menos miligramos del principio activo, el valerato de estradiol, que es lo que necesitamos. Además, estas dos últimas opciones tienen efectos perjudiciales entre personas fumadoras por lo que se desaconseja su uso», explica Laura Durán, presidenta de Balears Diversa y técnico de salud de la Federación Plataforma Trans.

Precisamente esta organización tuvo que dar la voz de alarma recientemente por el prolongado desabastecimiento de medicamentos hormonales. Y no se trata de una escasez que se vaya a solucionar próximamente. Según prevé la Agencia Española del Medicamento se prolongará mínimo hasta enero de 2022. ¿El motivo? Los problemas informados por Bayer, que distribuye Climen. «Lamentamos los inconvenientes ocasionados por la situación que afecta al suministro de nuestros productos hormonales Climodien/ Progyluton. Esta situación está producida por algunas limitaciones de capacidad que está impactando a nuestra red de suministro global para estos productos», explican desde el laboratorio, que aseguran que «estamos haciendo todo lo posible para limitar el impacto de esta situación y asegurar el reabastecimiento con urgencia». ¿Cuándo? No facilitan datos, al igual que tampoco explican el motivo que hay detrás.

«Los problemas vienen por la limitada capacidad de fabricación de los principios activos», aclaran desde la Federación Plataforma Trans, que denuncia la gravedad de la situación, ya que este desabastecimiento afecta también a medicamentos análogos que se estaban usando en sustitución de Climen en todas las autonomías.

Lo que pone en riesgo la salud de las personas trans que se ven desprovistas de un tratamiento esencial. De hecho, su interrupción puede causarles descalcificación ósea y menopausia extrema, así como depresión y ansiedad.

Un problema que se solucionaría con que el Ministerio de Sanidad pusiera en marcha los mecanismos necesarios con carácter de urgencia para proteger la salud de las personas trans, promoviendo la fabricación del medicamento a través de una fórmula magistral. «En Baleares a las 24 horas de pedirlo se solucionó y ya nos hacen en las farmacias esta fórmula magistral que es además más económica. En Barcelona lo harán en breve y mientras en la Consejería de Sanidad de Canarias, que ahora están tramitando la Ley trans autonómica, no nos cogen ni el teléfono. Y desde el Ministerio sólo nos dicen que depende también de otros gobiernos y no pueden hacer nada», denuncia Durán.

«No puede ser –prosigue– que haya personas a las que se las haya cambiado el tratamiento ya dos veces y estén sin hormonas desde finales de febrero, un tema especialmente delicado en jóvenes trans».

Cambios urgentes

Se necesita que el Ministerio de Sanidad cree los mecanismos necesarios que garanticen el correcto suministro de medicamentos a futuro, explican desde la Plataforma Trans, ya que los desabastecimientos vienen produciéndose desde 2016, año en el que se denunció la retirada de los medicamentos Testex, indicado para hombres transexuales, y Meriestra, indicado para mujeres transexuales, sin que se tomaran medidas.