El hospedaje del alma

Trombosis y Covid-19

Dr. Enrique Puras Mallagray, cirujano vascular

En la reunión anual del American Venous Forum (AVF) se ha tratado sobre tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes con Covid-19, detallando las recomendaciones actuales del tratamiento. Existe una serie de estudios que revelan que el dímero D, la elevación de creatinina, la IL-6 y las troponinas de alta sensibilidad «contribuyen a un mal pronóstico en el paciente dependiendo de sus niveles».

Además, ha quedado demostrado que los niveles de dímero D predicen la mortalidad a los 28 días, y un aumento del nivel de dímero D después de la admisión del paciente con Covid-19 precede al fallo multiorgánico y que, a medida que aumenta la creatinina, la mortalidad aumenta tanto en los supervivientes como en los no supervivientes.

Los expertos han señalado también que, si los niveles de dímero D se elevan por encima de seis veces del límite de lo normal, los resultados demuestran un 32% de mortalidad en los pacientes que recibieron heparina versus 52% en los no usuarios de heparina.

El trabajo del Dr. Jiménez (del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid), publicado el pasado mes de marzo en la revista científica «Chest», muestra datos de que la incidencia de tromboembolismo venoso en la unidad de cuidados intensivos fue del 27,9%, en comparación con una incidencia en planta de hospitalización del 7%.

Vemos, pues, que la estratificación del riesgo es crucial para el enfoque del tratamiento anticoagulante. En los pacientes que regresan a casa tras la hospitalización es también importante mantener una adecuada profilaxis para TEV y deben en muchos casos usar medias de compresión hasta la rodilla. Por último los expertos concluyen en que se necesitan más estudios para alcanzar la estandarización.