Día internacional de la hamburguesa: Así son las hamburguesas veganas que cada vez tienen más adeptos

Las elaboraciones a base de proteínas vegetales cada vez son más accesibles

Hamburguesa a base de proteína vegetal de Meatless Farm
Hamburguesa a base de proteína vegetal de Meatless FarmMeatless Farm

Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa y lo cierto es que se trata de uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Pero los clásicos están cambiando, hasta el punto de que cada vez es más frecuente encontrar hamburguesas vegetales al alcance de todos.

De hecho, todo apunta a que el 2021 será un punto de inflexión para la categoría de productos de origen vegetal, ya que el 54% de los consumidores afirma querer consumir más proteínas alternativas. Y prueba de ello es que, actualmente, solo el 51% de la población en España describe su dieta únicamente como “consumidor de carne”, ya que el número de flexitarianos, vegetarianos, veganos… tiende a crecer cada vez más.

Desde hace unas semanas ya es posible encontrar en nuestro país una nueva alternativa denominada Meatless Farm, cuyo objetivo es “ofrecer productos ricos en fibra, bajos en grasas saturadas y con una fácil digestión que favorezca y mejore la salud de las personas. Nosotros no queremos eliminar por completo el consumo de carne, sino que queremos reducirlo y que, por ejemplo, aquellas personas que consumen más carne de la recomendada, un día a la semana la sustituyan por nuestros productos, mejorando su salud y, además, la sostenibilidad del planeta”, asegura Morten Toft Bech, fundador de Meatless Farm, compañía que ha creado una gama de productos de origen vegetal alternativos a la carne, con el objetivo de reducir su consumo sin perder sabor ni textura, entre los que destacan las hamburguesas, aunque también hay picadillo, albóndigas, salchichas, nuggets o escalopes.

Pero, la pregunta del millón es, ¿de qué están hechas las hamburguesas sin carne? Tal y como explica el fundador de Meatless Farm, en su caso “priorizamos los ingredientes veganos, sostenibles y sin gluten de la más alta calidad. La proteína de guisante está en el corazón de nuestros productos, es versátil, sostenible y ofrece sabor y textura”. Y esta alternativa tiene grandes ventajas para la salud, ya que es apta tanto para aquellos que se consideran vegetarianos, como para los que no, pero que quieran mejorar su alimentación, ya que los alimentos de origen vegetal encajan dentro de una dieta equilibrada.

Tal y como comenta Morten Toft Bech, el sector de origen vegetal ha crecido considerablemente en los últimos dos años, pero tenemos que seguir avanzando si queremos hacer frente a la actual crisis climática y el papel que desempeña la alimentación en ella. Somos conscientes de la falta de conocimiento que sigue existiendo hoy en día, por parte de los consumidores, sobre el impacto positivo que tiene la reducción del consumo de carne en el medio ambiente. Por este motivo, animamos a todo el mundo a reducir el consumo de carne y a aumentar su alimentación basada en vegetales”.