Sociedad

Pfizer genera cinco veces menos anticuerpos contra la variante india que frente a la cepa original

La cantidad de esos anticuerpos se reduce con la edad y con el paso del tiempo, según confirma la revista «The Lancet»

Una enfermera pone la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 a una mujer en el estadio Nueva Condomina de Murcia
Una enfermera pone la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 a una mujer en el estadio Nueva Condomina de MurciaMarcial GuillénEFE

La vacunación se convierte en la tabla de salvación más eficaz para ganar terreno al SARS-CoV-2, sin embargo, el virus juega con habilidad sus cartas a través de las diferentes variantes que van extendiéndose por todo el mundo, lo que pone en serio peligro la inmunidad de grupo. De hecho, el nivel de anticuerpos en sangre capaz de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una carta publicada hoy en la prestigiosa revista científica «The Lancet».

En concreto, investigadores del Instituto Francis Crick y del Instituto Nacional para la Investigación Médica de Reino Unido han confirmado que la cantidad de esos anticuerpos se reduce con la edad y también con el paso del tiempo. De esta manera, sus conclusiones advierten de que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la variante B.1.617.2 es más de cinco veces menor respecto a la variante original del coronavirus, sobre la que están diseñadas las actuales vacunas, en personas con la pauta completa de Pfizer.

Los autores de esta investigación hacen hincapié, en un informe del Francis Crick Institute, que esos resultados aportan “pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño”. También resaltan que con una sola dosis del preparado de Pfizer es “menos probable” que se desarrollen tantos anticuerpos efectivos contra la variante popularmente conocida como india como contra la variante más conocida como británica, predominante hasta ahora en el Reino Unido. Por esta razón, desde este artículo publicado en «The Lancet» respaldan la necesidad de acortar el plazo entre la primera y la segunda dosis del preparado, que en el Reino Unido se están inyectando con doce semanas de separación.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer y han puesto a prueba la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar diversas variantes. En concreto, los niveles de anticuerpos efectivos contra la versión india del virus disminuyen incluso con las dos dosis del suero, pero lo hacen especialmente con una sola dosis. Tras una primera inyección, el 79 % de las personas cuenta con niveles significativos de anticuerpos capaces de neutralizar al virus original descubierto en Wuhan (China). Sin embargo, ese porcentaje se reduce al 50 % con la variante británica (B.1.1.7), el 32 % con la india (B.1.617.2) y el 25 % con la surafricana (B.1.351). Además, según este hallazgo, se confirma que los niveles de anticuerpos se reducen con la edad contra todas las variantes, pero no se aprecian diferencias significativas en cuanto a sexo o índice de masa corporal.

“Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas se continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales”, explica en «The Lancet» la investigadora Emma Wall, una de las principales autoras, quien recuerda que “nuestra investigación sugiere que el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer dosis de refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida contra estas nuevas variantes”.

Y este nuevo hallazgo no debe caer en saco roto, ya que el Gobierno británico confirmó ayer que la variante india es ya la predominante en el Reino Unido, tras un incremento del 79% en los casos detectados desde la semana pasada, lo que pone en serio riesgo la posibilidad de que esta nueva cepa siga extendiéndose por Europa.