Sociedad

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social vacunarán a más de un millón de sus trabajadores en Cataluña

Un equipo de 60 profesionales de las Mutuas se sumará a la vacunación en la Fira de Barcelona durante los meses de junio y julio

Decenas de personas entre 55 y 59 años hacen cola para vacunarse en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona
Decenas de personas entre 55 y 59 años hacen cola para vacunarse en el centro de vacunación de la Fira de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han firmado un convenio por el que estas entidades suman sus recursos humanos y técnicos a la campaña de vacunación contra la Covid-19. En concreto, las Mutuas ofrecen su capacidad para administrar la vacuna a 1.078.838 trabajadores de sus empresas asociadas y autónomos protegidos en 120 de los centros asistenciales con los que cuentan en Cataluña.

De esta manera, las Mutuas se incorporan a la campaña de vacunación de Cataluña una vez que esta Comunidad Autónoma ha recibido la autorización de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, órgano de tutela de estas entidades colaboradoras. Al margen de estos 120 puntos de vacunación, las Mutuas también ofrecen un equipo formado por 60 personas, entre profesionales de enfermería y administrativos, que operará en la Fira de Barcelona durante los meses de junio y julio, con el objetivo de inocular 4.500 vacunas diarias.

La incorporación de las Mutuas a la vacunación en Cataluña se enmarca dentro del “Plan Sumamos” y del acuerdo firmado el pasado 5 de mayo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) con el objetivo de apoyar a las Administraciones Públicas en la vacunación frente a la Covid-19. Así, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ponen a disposición de todas las Comunidades Autónomas más de 1.000 centros asistenciales y casi 15.000 profesionales sanitarios, entre enfermeras/os, médicos y otro personal sanitario.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas. En concreto, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, que forman parte del sector público estatal de carácter administrativo, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral), Riesgo durante el Embarazo y la Lactancia, Cuidado de Menores Enfermos de Cáncer u otras Enfermedades Graves, y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), gestionando prestaciones de carácter público. En el conjunto de las Mutuas trabajan más de 21.000 profesionales.