Cáncer
El paradigma del tratamiento del tumor agnóstico
La combinación de las inmunoterapias nivolumab e ipilimumab es eficaz en cáncer de pulmón, gastrointestinal y melanoma
Se llaman tumores agnósticos a aquellos que pueden darse en diferentes partes del cuerpo pero que, sin embargo, cuentan con una misma alteración genética. Este nuevo enfoque es el paradigma de la Medicina de Precisión (en la que se emplean medicamentos que se dirigen a mutaciones concretas) y explica por qué un mismo fármaco, o la combinación de varios, resulta eficaz en cánceres en apariencia tan dispares como el de pulmón o el de piel.
Y eso es lo que sucede con dos inmunoterapias: las combinaciones que contienen nivolumab más ipilimumab, ambas desarrolladas por el laboratorio farmacéutico Bristol Myers Squibb (BMS) y que ha comunicado en los congresos ASCO y EHA datos a dos y cuatro años de los ensayos CheckMate9LA y CheckMate227, que refuerzan el papel de su tratamiento conjunto para mejorar la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en primera línea de tratamiento.
«Los resultados a cuatro años demuestran que mejoran la supervivencia y se evita una de cada cuatro muertes y la separación de ambas curvas va aumentado con el tiempo. La supervivencia es del 29% frente al 18%. Hace apenas una década pensar en una supervivencia que pasara del 2-3% a cinco años era impensable en este tumor, que es el que peor pronóstico dentro de los de pulmón», explica el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares. Además, añadió que «los tumores PDL1 negativos también tienen beneficio con este tratamiento: 24% frente al 10% de supervivencia a los cuatro años», continúa.
Por otra parte, el estudio CheckMate067 recoge los datos de supervivencia con mayor seguimiento que se han presentado jamás de la combinación de nivolumab más ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado o metastásico. «Más de mitad de los pacientes están vivos a los 6,5 años y con respuesta. Pero lo más novedoso es que el 77% de los pacientes, que están vivos y en respuesta en este periodo, está sin tratamiento. Los resultados de este estudio presentan el mayor hito que se le puede atribuir a esta combinación y que cambia la manera de entender el melanoma metastásico», subraya la adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eva Muñoz.
Por último, otros dos ensayos más, llevados a cabo con pacientes con tumores gastrointestinales del tracto superior han demostrado un beneficio en la supervivencia de la combinación de ambos medicamentos en primera línea de tratamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar