Medicamentos

Sube un 40% el número de conductores fallecidos que consume psicofármacos

A raíz de la pandemia el 11% de los automovilistas reconoce tomar más medicamentos peligrosos para la conducción que antes

Accidente de tráfico en LlanesSEPA26/06/2021
Accidente de tráfico en LlanesSEPA26/06/2021SEPASEPA

El efecto de los fármacos sobre la conducción es un gran desconocido para la inmensa mayoría de los conductores de nuestro país. Y puede ser comprensible, ya que los medicamentos constituyen una realidad compleja cuyos efectos varían dependiendo del tipo de fármaco, las dosis y las personas.

En este sentido, hay que dejar claro que los medicamentos no son un enemigo para la seguridad vial siempre que se consuman de forma responsable. Para ello, han de cumplirse tres condiciones: que haya prescripción médica, que responda a una finalidad terapéutica y que su consumo no afecte a la conducción. Algo que no siempre ocurre, ya que la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves empieza a ser preocupante. De hecho, en los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%.

En la última década, el consumo de este tipo de medicinas estuvo presente en casi50.000 accidentes con víctimas y según una estimación realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, unos 1.300 conductores fallecidos en siniestros habrían dadopositivo en psicofármacos. De hecho, solo en el último año disponible, el 12% de los automovilistas que murieron en accidente de tráfico dieron positivo en estos medicamentos, una realidad que puede agravarse aún más, ya que el 11% de los españolesreconoce consumir más medicinas peligrosas para la conducción a raíz de la pandemia.

Estas son las algunas de las conclusiones del estudio “Medicación y conducción: un cocktail mortal. Consumo de medicamentos entre los conductores españoles (2010-2019)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Festival (Fundación Española para la Seguridad Vial) y que analiza cómo ha afectado el consumo de psicofármacos a la seguridad vial en la última década.

Los peatones tampoco se libran

Proporcionalmente, la situación de los peatones es aún peor que la de los conductores: uno de cada cinco peatones fallecidos en accidente de tráfico durante la última década seencontraban bajo los efectos de los psicofármacos en el momento del accidente. En este sentido, casi 400 peatones que resultaron fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico habían consumido este tipo de medicamentos.

Según el estudio, se percibe un gran desconocimiento sobre los efectos que los fármacos pueden producir en la conducción. De hecho, casi la mitadde los automovilistas españoles (46%)ignoran el significado del pictograma que advierte de que un medicamento puede afectar a la capacidad de conducir y tres de cada cuatro desconocen las consecuencias que pueden producir los medicamentos que consumen.

Este desconocimiento influye en conductas que, como mínimo, podrían ser calificadas de irresponsables. Unos 4,5 millones de conductores confiesan haber conducido tras mezclar alcohol y medicamentos y otros dos millones tras combinar medicamentos con drogas. Además, 1,1 millón de automovilistas reconocen seguir conduciendo cuando sienten los efectos de la medicación que consumen.

Las explicaciones a esta realidad se acercan mucho a las excusas: dos de cada tres conductores afirman que el médico no les informa nunca o casi nunca sobre los efectos de la medicación en la conducción, un porcentaje que, en el caso de los farmacéuticos asciende al 76%. Sin embargo, más del 40% de los automovilistas reconocen que tampoco preguntan sobre las consecuencias de su tratamiento farmacológico a su médico y más del 50% no siempre lee el prospecto para informarse de esta cuestión. Algo preocupante, ya que ocho millones de conductores están en tratamiento médico y otros dos millones podrían estar automedicándose.

“No debemos alarmarnos: los medicamentos por sí mismos no son los culpables de los accidentes, sino el comportamiento de los conductores, por lo que debemos ser responsables en su consumo. Debemos consumir fármacos solo con prescripción médica, respetar las dosis y contraindicaciones, leer el prospecto y consultar cualquier duda con nuestro médico o farmacéutico si vamos a conducir. Hay que estar alerta, porque la presencia de psicofármacos en los accidentes mortales es un fenómeno al alza, lo que debe hacernos tomar conciencia de este problema”, concluye Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa.