Tribuna

Acceso adecuado a los nuevos medicamentos

Acceso a los medicamentos
Acceso a los medicamentosDREAMSTIMEDreamstime

La vida sigue con más o menos dificultades, y aquí estamos los pacientes luchando con nuestra enfermedad e intentando evitar este amenazante virus. Pero, en este día a día, otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos los pacientes es la dificultad del acceso a los nuevos medicamentos que salen al mercado.

Hace unas pocas semanas leía en prensa cuál es la situación de España respecto al acceso de los nuevos fármacos. Las organizaciones de pacientes llevamos varios años hablando de la importancia del I+D+i, pero incidimos en una letra más que no aparece y que es la A, el Acceso.

Los pacientes no somos ajenos a los grandes avances que se están produciendo en la medicina, y en especial a los avances relacionados con los medicamentos. Sólo tenemos que echar un vistazo hacia atrás para ver cuál era la situación en la que estábamos en determinadas patologías hace años y cuál es la actual.

Estos avances en medicamentos han permitido conseguir una aceptable o buena calidad de vida para muchas personas. Es justo reconocer el gran trabajo que hacen las compañías farmacéuticas al desarrollarlos, y también la Administración pública por incorporarlos. Sin embargo, en estos dos últimos años hemos visto cómo, desde el Ministerio de Sanidad, se está produciendo una situación que está provocando el retraso de la aprobación de estos nuevos medicamentos.

Según el informe europeo recogido por los medios, a final de 2020 en España estaban disponibles el 71% de los fármacos que la Agencia Europea de Medicamentos aprobó en 2016; el 67% de los aprobados en 2017; el 52% de los de 2018, y apenas el 21% de los aprobados en 2019. Como media de esos años, en España sólo se financia el 54% de los nuevos fármacos, frente a casi el 90% que se financia en Alemania.

A esta situación hay que añadir el hecho de que desde que se aprueban por la Agencia Europea se tarda una media de un año y tres meses en que estos medicamentos lleguen al paciente.

Desde nuestro punto de vista, la forma de gestionar y aprobar los medicamentos en España no es suficientemente transparente. Entendemos que se debe cambiar este modelo de gestión y financiación de los medicamentos, haciéndolo más abierto y participativo hacia el resto de los agentes sanitarios y, por supuesto, con la participación también de los pacientes.

Con esta situación actual no sabemos cuál es el criterio o las causas por las que se producen estas demoras, que generan perjuicio para los pacientes en sus tratamientos.

Si el criterio es el precio, entendemos que es un error por parte de determinados departamentos o personas hacia nuestro Sistema Nacional de Salud, donde parece que el que más recorta o ahorra es mejor gestor, creyendo hacer una gran labor para nuestro país.

Esta visión de gestión lo único que hace es añadir dolor, sufrimiento y frustración a las personas, lo que nos lleva a que las complicaciones sanitarias, que podrían reducirse exponencialmente con el uso de los nuevos medicamentos, agraven más aún el gasto en nuestra sanidad, puesto que, al contrario, se multiplican las complicaciones de nuestras enfermedades.

Esta situación nos parece gravísima, y desde el Foro Español de Pacientes reclamamos la ayuda de cualquier persona, organismo o administración que pueda revertir esta situación tan preocupante hacia los pacientes.

¿Las consecuencias? Se las pueden imaginar.