Sociedad

Investigación

Los pacientes con desnutrición tienen más probabilidades de tener un Covid grave

Los adultos y los menores contagiados con antecedentes previos de desnutrición tienen más probabilidades de requerir ventilación mecánica y fallecer

Hasta el 52% de los ingresados por Covid-19 tienen disfagia lo que provoca problemas de desnutrición
Hasta el 52% de los ingresados por Covid-19 tienen disfagia lo que provoca problemas de desnutriciónServicio Ilustrado (Automático)DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

Los adultos y niños con Covid que tienen antecedentes de desnutrición pueden tener una mayor probabilidad de muerte y la necesidad de ventilación mecánica, según un estudio publicado esta semana en «Scientific Reports».

La desnutrición obstaculiza el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico y se sabe que aumenta el riesgo de infecciones graves por otros virus, pero los efectos potenciales a largo plazo de la desnutrición en el tipo de Covid que sufrirán estaban menos claros. Con el fin de dar respuesta a este interrogante Louis Ehwerhemuepha, del Children’s Hospital of Orange County, en California, y sus compañeros investigaron las asociaciones entre los diagnósticos de desnutrición y la gravedad posterior de Covid-19, utilizando registros médicos de 8.604 niños y 94.495 adultos (mayores de 18 años) que fueron hospitalizados con Covid-19 en EE UU entre marzo y junio de 2020. Compararon aquellos pacientes que habían sido diagnosticados de desnutrición entre 2015 y 2019 con los que no habían tenido este problema.

De 520 niños con Covid-19 grave (el 6% de los casos), 39 (el 7,5%) tenían un diagnóstico previo de desnutrición, en comparación con 125 (1,5%) de 7.959 (98,45%) niños con Covid-19 leve. De 11.423 adultos con Covid grave (11%), 453 (4%) tenían un diagnóstico previo de desnutrición, en comparación con 1.557 (1,8%) de 81.515 (98,13%) adultos con Covid-19 leve.

Los investigadores encontraron que los niños mayores de cinco años y los adultos de 18 a 78 años con diagnóstico previos de desnutrición tenían mayores probabilidades de sufrir Covid-19 grave que aquellos sin antecedentes de desnutrición en los mismos grupos de edad.

En cambio, y extrañamente, encontraron que los niños menores de cinco años y los adultos de 79 años o más tenían mayores probabilidades de sufrir Covid-19 grave si no estaban desnutridos en comparación con aquellos de la misma edad que estaban desnutridos. En los niños, esto puede deberse a que hay menos datos médicos para los menores de cinco años, según los autores. El riesgo de Covid-19 grave en adultos con y sin desnutrición continuó aumentando con la edad por encima de los 79 años.

“Puede ser necesario realizar un ensayo de control aleatorio para comprender las verdaderas razones subyacentes de este efecto “cruce””, explica Ehwerhemuepha a este periódico. “Cualquier explicación que demos al respecto es sólo una hipótesis que requiere estudios adicionales, pero en mi opinión podría ser indicar que existen condiciones más importantes (que la desnutrición) en las que enfocarse para ambos grupos de edad (los más pequeños y los de mayor edad). Estos resultados no sugieren que sea mejor estar desnutrido a edades más jóvenes y mayores en relación con la Covid-19, sino que indican algo más complejo”, añade.

Los autores sugieren que las intervenciones de Salud Pública para las personas con mayor riesgo de desnutrición pueden ayudar a mitigar la mayor probabilidad de Covid-19 grave en este grupo.