Sociedad

Declaración

Los diabéticos tipo 2 pueden considerarse en remisión tras tres meses con niveles normales de azúcar en sangre

Las pruebas posteriores para determinar el mantenimiento a largo plazo de la remisión deben realizarse al menos una vez al año

Medidor de glucosa
Medidor de glucosaServicio Ilustrado (Automático)MARYLIN REYES

Alrededor del 10% de la población estadounidense tiene diabetes, y estas cifras siguen aumentando. En España, este porcentaje se eleva hasta casi el 14% de los mayores de 18 años. Las personas con diabetes de tipo 2 pueden lograr la “remisión” manteniendo niveles normales de azúcar en sangre durante al menos tres meses sin tomar medicación para la diabetes, según una nueva declaración de consenso de la Sociedad Endocrina, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Diabetes UK y la Asociación Americana de Diabetes, y publicada conjuntamente en “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Diabetologia, Diabetic Medicine y Diabetes Care”.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre cuánto durará la remisión y qué factores se asocian a una recaída. Una persona puede necesitar apoyo continuo para evitar una recaída o un episodio de hiperglucemia, y no se conocen bien los efectos a largo plazo de la remisión sobre la mortalidad, la salud del corazón y la calidad de vida.

“Nuestro grupo internacional de expertos sugiere un nivel de HbA1c (media de azúcar en sangre) inferior al 6,5% al menos tres meses después de dejar de tomar la medicación para la diabetes como criterio de diagnóstico habitual para la remisión de la diabetes”, explica el autor de la declaración y miembro de la Sociedad de Endocrinología, Matthew Riddle, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos, y presidente del grupo de redacción del Consenso sobre la Remisión de la Diabetes que elaboró la citada declaración.

“También hicimos sugerencias para los clínicos que observan a los pacientes que experimentan la remisión y discutimos otras preguntas y necesidades insatisfechas con respecto a los predictores y los resultados”, añade.

Los autores han establecido los siguientes criterios para ayudar a los clínicos e investigadores a evaluar y estudiar la remisión de la diabetes utilizando una terminología y métodos más consistentes. De este modo, consideran que “la remisión debe definirse como un retorno de la HbA1c a menos del 6,5% que se produce de forma espontánea o tras una intervención y que persiste durante al menos tres meses en ausencia de la farmacoterapia” habitual para reducir la glucosa. Además, cuando se determina que “la HbA1c es un marcador poco fiable del control glucémico a largo plazo, se puede utilizar como criterio alternativo una glucosa plasmática en ayunas inferior a 126 mg/dL (<7,0 mmol/L) o una HbA1c estimada inferior al 6,5% calculada a partir de los valores del MCG”.

Los autores también consideran que “las pruebas de HbA1c para documentar una remisión deben realizarse justo antes de una intervención y no antes de tres meses después del inicio de la intervención o de la suspensión de cualquier tratamiento farmacológico para reducir la glucosa”.

Por último, explican que “las pruebas posteriores para determinar el mantenimiento a largo plazo de la remisión deben realizarse al menos una vez al año, junto con las pruebas recomendadas habitualmente para las posibles complicaciones de la diabetes”.

“La remisión de la diabetes puede estar ocurriendo con más frecuencia debido a los avances en el tratamiento”, explica Amy Rothberg, de la Universidad de Michigan, quien representa a la Sociedad de Endocrinología como miembro del grupo de redacción del Consenso de Remisión de la Diabetes. “Se necesita más investigación para determinar la frecuencia, la duración y los efectos en los resultados médicos a corto y largo plazo de la remisión de la diabetes tipo 2 utilizando las intervenciones disponibles”, concluye.