Tu Enfermera responde
¿Por qué sufro una pérdida del control de la micción?
El presidente de la Asociación Española de Enfermería Urológica (AEEU) explica qué es y por qué se produce la vejiga neurógena
Los problemas urológicos en ocasiones pasan a un segundo plano, pero tienen un gran impacto en la vida cotidiana de millones de personas. Las enfermeras que trabajan en este campo representan un pilar fundamental para lograr una mejora en la calidad de vida de los afectados, a menudo víctimas de la vergüenza, el estigma y la invisibilización sobre su problema de salud. La incontinencia ni duele ni mata, pero destruye la vida social, laboral, familiar y personal de quien la padece y de su entorno.
1 ¿Qué es la vejiga neurógena y de qué forma afecta a la micción?
La vejiga neurógena es la alteración de la dinámica miccional cuya causa se halla en el sistema nervioso, excluyendo factores psicógenos, tal y como definen las últimas guías clínicas, que también indican lo complicado que resulta hablar de su prevalencia, de lo que en la actualidad se debe denominar disfunción neurógena del tracto urinario inferior (Dntui).
2 ¿Qué tipo de pacientes pueden sufrir esta alteración?
Patologías como la lesión medular, enfermedad de Parkinson, mielomeningocele, enfermedades desmielinizantes y diabéticos son algunos de los pacientes con riesgo de sufrir complicaciones derivadas de su aparición, como infecciones urinarias, insuficiencia renal, cálculos en la vejiga e incluso cáncer vesical. La sintomatología que aparece es múltiple y diversa, dependiendo del nivel de severidad y afectación de la lesión que la causa. En suma, no debemos olvidar el impacto negativo que provoca sobre el nivel de calidad de vida de los pacientes que la padecen, con afectación en su esfera personal y familiar, ámbito laboral así como traducidos en términos de coste socioeconómicos elevados.
3 ¿ Podré llevar una vida normal si lo padezco?
La valoración, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación de la Dntui corresponde a la intervención coordinada y homogénea de equipos multidisciplinares de profesionales que debemos trabajar de manera integrada. En este sentido, los objetivos cardinales derivados de la intervención de la enfermera en estos pacientes se dirigen hacia la búsqueda de estrategias que favorezcan y propicien un escenario de relación terapéutica efectiva con las personas a las que hemos de garantizar calidad y continuidad en sus cuidados, que redunden en una mayor autonomía e independencia en su vida cotidiana, así como seguridad en su proceso minimizando los riesgos.
Contribuir en su integración social y afrontamiento de la situación debe convertirse en nuestra misión de incrementar el nivel de calidad de vida de estas personas. Fomentar y promover nuestro rol, así como apostar por la adquisición de competencias específicas, apoyar la formación especializada y la producción de resultados en salud son factores esenciales para la Asociación Española de Enfermería en Urología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar