Salud de la mujer

«La pandemia ha acentuado los problemas de osteoporosis»

Hoy ha comenzado la 21ª edición del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem)

Osteoporosis
OsteoporosisDreamstimeDreamstime

La pandemia del coronavirus ha afectado a todas las áreas de la vida y también de forma específica a la salud de la mujer. Es por ello que el Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, Samem, que hoy comienza su 21ª edición, abordará de forma extensa –y entre otros temas–, cómo ha repercutido la Covid-19 en la salud de las féminas.

Y es que entre los diversos temas que se tratarán están el de la inflación mamaria o los cambios menstruales registrados tras la vacunación. Respecto al primer asunto, y tal y como explica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y presidente de Samem, «lo que se ha visto hasta ahora ha sido una inflamación en de los ganglios de la axila del brazo en el que se ha puesto la vacuna. Se ha hablado mucho de este tema y de si la vacuna producía una inflamación de las mamas, pero en realidad lo que sucede es que esa inflamación es ganglionar». De hecho, continúa el experto, «no estamos encontrando más patología axilar ganglionar postvacuna»

Sobre cómo diferenciar esta inflamación temporal de un problema real y tratarlo, Palacios señala que «los ganglios aparecen sólo en el brazo vacunado», pero que «para cerciorarse de que no son malignos hay que hacer un análisis de sangre, y dar antiinflamatorios».

También se hablará de cómo ha influido en la menstruación «produciendo un mayor sangrado y más dolor como respuesta a la gran reacción inmunológica causada», señala el experto.

Por último, se abordará el problema de la osteoporosis: «Se ha olvidado un poco. Se ha salido menos a consecuencia del confinamiento y la pandemia, por lo que se ha caminado también menos y también se han reducido los niveles de vitamina D derivado de no tomar el sol. Otro motivo ha sido que se han hecho menos densitometrías, menos diagnósticos y, por ende, menos tratamientos por la saturación del sistema sanitario por el coronavirus», concluye el Dr. Palacios.