Entrevista

«El dentista es el primero que puede detectar numerosas patologías»

Entrevista a Guillermo Pradíes, presidente del 50 Congreso Anual Sepes Madrid

El Dr. Guillermo Pradíes es el presidente del 50 Congreso Anual de Sepes Madrid
El Dr. Guillermo Pradíes es el presidente del 50 Congreso Anual de Sepes MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

-Preside el 50 Congreso Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), que celebrará se celebrará del 9 al 11 de octubre en Madrid bajo el eslogan «Por un paciente feliz». ¿Por qué han escogido este enfoque?

-Nuestro objetivo como dentistas es hacer feliz a quien tenemos delante y eso se logra sólo a través del bienestar. Y para ello la salud bucodental resulta clave.

-¿Cómo será esta cita?

-Estaremos físicamente en el Palacio de Congresos, pero la gran novedad es que se retransmitirá en «streaming» y se podrá seguir a través de nuestra web.

-La tecnología ocupa un espacio importante en el congreso. ¿Cómo está cambiando la Odontología?

-Está modificando todo. En nuestro campo la palabra mágica es la digitalización, que ha variado desde los protocolos hasta las herramientas. Con su uso logramos agilidad y rapidez en los procedimientos; un mayor confort para el paciente, así como precisión y fiabilidad, ya que, por ejemplo, se reduce el riesgo de las infecciones cruzadas.

-¿Qué posición ocupa España en el uso de esos avances?

-El nivel de nuestro país es muy alto tanto en formación como en uso de las nuevas tecnologías. La educación que damos resulta excelente, pero actualmente nos vemos obligados a exportar profesionales muy bien cualificados.

-¿Cómo será la Odontología del futuro gracias a esa innovación?

-El futuro pasa por esa digitalización sumada a la inteligencia artificial. Ahí el límite es el infinito. Todo esto nos lleva hacia que todo lo relacionado con la salud bucodental tenga solución. De hecho, en mis años de experiencia el perfil del paciente ha cambiado mucho, pasando de inválidos orales, sin apenas dientes, a personas que buscan conservar sus piezas y tener la mejor solución estética. Así, el odontólogo se está integrando, no sólo en las funciones físicas de la boca, sino cada vez más en la estética.

-Hablarán de nutrición y salud oral. ¿Cómo influye lo que comemos?

-El principio del tubo digestivo es la boca... Desde la masticación hasta los alimentos interfieren en nuestros dientes y en nuestra salud, afectando por ejemplo al sueño, a la aparición de enfermedades cardiovasculares, etc.

-¿El odontólogo es el primero en diagnosticar algunas patologías?

-Sí, porque a nivel preventivo la boca nos habla de numerosas enfermedades sistémicas asociadas con virus y bacterias, pero también cardiacas, diabetes... incluso cuando hay tumores. En muchas ocasiones el primer profesional capaz de detectar una lesión oncológica es el odontólogo.

-¿Cómo trabajan ustedes con pacientes oncológicos?

-Nuestra labor más importante es la de detectar a tiempo un posible cáncer oral, que es uno de los más frecuentes. Con una correcta revisión se puede prevenir su aparición o diagnosticar precozmente, lo que mejora mucho el pronóstico. Después, la ayuda del odontólogo en estos pacientes resulta esencial para tratar secuelas que suelen aparecer derivadas de esta enfermedad, como la sequedad bucal.

-¿El odontólogo está en los equipos multidisciplinares que tratan a pacientes oncológicos?

-Sí, porque una buena salud oral ayuda a tener una adecuada salud general.

-¿La revisión odontológica al menos una vez al año resulta suficiente?

-Sí, es decir, hacer como mínimo una revisión anual debería ser innegociable, tanto a nivel de prevención como de tratamientos.

-¿Y cuándo deberíamos empezar a llevar a los niños a esas revisiones?

-La consulta odontológica no tiene edad, pero desde que empiezan a manifestarse los primeros dientes sería adecuado acudir al dentista. La clave está en generar normalidad en el niño y que vea que ir al odontólogo no implica ningún peligro, porque eso permitirá crearles una cultura de la prevención que sin duda será muy importante a lo largo de su vida.