Investigación

El tratamiento que frena el cáncer de mama en un 76% de los casos y logra que el tumor desaparezca en el 16%

“Son los datos más relevantes, más importantes e impactantes en la historia de esta enfermedad”, asegura el Dr. Cortés

El doctor Javier Cortés es uno de los autores del estudio
El doctor Javier Cortés es uno de los autores del estudioFUNDACIÓN CONTIGOFUNDACIÓN CONTIGO

El cáncer de mama metastásico HER2-positivo representa alrededor del 15% del total de los casos de cáncer mamario diagnosticados y es uno de los subtipos más agresivos de esta enfermedad. Ahora, los resultados de un nuevo un ensayo, liderado por el el doctor Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo Contra el Cáncer de la Mujer y director del International Breast Cancer Center (IBCC) muestran que el fármaco trastuzumab deruxtecan consigue frenar la progresión de la enfermedad en un el 75,8% de las pacientes a los 12 meses y lograr que el tumor desaparezca por completo en un 16% de los casos.

“El nuevo tratamiento trastuzumab deruxtecan es un “caballo de Troya”, ideado para engañar a los “soldados enemigos” cruzando las “murallas” celulares, sin ser vistos, combatiendo el tumor desde dentro. De la misma forma, este fármaco es un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que lleva en “la mochila” un tipo de quimioterapia oculta (deruxtecan), que las células tumorales no detectan. El anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, en una acción “tremendamente potente y muy significativa”, explica Cortés.

“De todos los estudios realizados en pacientes con cáncer de mama, en cualquier estadio y de cualquier subtipo, probablemente nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Son datos objetivos. Creo que son los datos más relevantes, más importantes e impactantes en la historia del cáncer de mama”, afirma y añade Cortés que “este fármaco es tan innovador y mejora el pronóstico de forma tan llamativa respecto al tratamiento estándar actual que podríamos estar ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mama”. Cortés augura que este medicamento “podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, porque hemos visto que el tumor desaparece en el 16% de los casos, o a aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedad”.

Estos resultados corresponden al estudio Destiny Breast-03 presentado en la sesión Presidencial del Congreso ESMO 2021 por su principal autor, Javier Cortés. Aunque los resultados de este ensayo se circunscriben a pacientes de cáncer de mama HER2 positivo, ya se está estudiando su aplicación también en pacientes HER2 negativo e incluso en otro tipos de tumores, como los colorrectales y los de pulmón.

El ensayo

El Destiny Breast-03 es un ensayo clínico de fase III, multicéntrico y randomizado que ha contado con 524 pacientes tratadas previamente con una línea de tratamiento de quimioterapia denominada taxanos y con trastuzumab. Las pacientes incluidas fueron asignadas aleatoriamente (1:1) a una de las dos ramas del estudio: 261 a la rama de trastuzumab deruxtecan y 263, a la del tratamiento estándar con T-DM1. El objetivo primario del estudio ha sido analizar la supervivencia libre de progresión. Respecto a este indicador, el 75,8% de las pacientes tratadas con trastuzumab deruxtecan en segunda línea conseguían mantenerse sin que la enfermedad progresara o empeorara a los 12 meses, respecto al 34,1% de las pacientes tratadas con T-DM1. Se trata de una mejora estadística y clínicamente muy significativa respecto al tratamiento estándar actual.