Encuesta

¿Y si los medicamentos de hospital pudieran recogerse en la farmacia?

Casi a nueve de cada diez pacientes les gustaría que se dispensaran en las boticas

Una persona recoge una mascarilla de una de las 2.882 farmacias madrileñas
Una persona recoge una mascarilla de una de las 2.882 farmacias madrileñasEduardo ParraEuropa Press

Los pacientes lo tienen claro: el 86,1% solicita que los medicamentos que actualmente tienen que recoger en los hospitales se dispensen también en las farmacias. Así se recoge en un estudio acerca de las funciones y servicio del farmacéutico de oficina de farmacia –el estudio Avicena– un análisis cuantitativo y cualitativo que contempla la visión del usuario de oficina de farmacia en la Comunidad de Madrid, la de un número representativo de asociaciones de pacientes nacionales y regionales, y la del propio farmacéutico a través de cuatro «focus group» que representan tanto a la farmacia de ámbito urbano como rural.

Dicho estudio, impulsado y desarrollado por el Instituto ProPatiens y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, cuenta con la colaboración de entidades como el grupo Cofares y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y en el mismo han participado 519 usuarios de oficina de farmacia de Madrid, de los cuales 44 representan a asociaciones de pacientes de ámbito nacional y regional, y 17 farmacéuticos de oficina de farmacia.

Por otro lado, en cuanto a si existen acciones que se pueden realizar en las boticas, como la colaboración en la detección precoz para disminuir el riesgo de padecer enfermedades, además del asesoramiento nutricional, el seguimiento de hábitos saludables, la mejora de la adherencia terapéutica u otros aspectos como la presencia del servicio de test de detección de antígenos (63,4% responde afirmativamente) o la disponibilidad del servicio de vacunación frente a la Covid-19 en ellas (54,6% contesta positivamente) alcanzan también porcentajes de aceptación muy relevantes.

Estudio Avicena

El estudio Avicena concluye que el farmacéutico es también un agente de salud de primer orden. En las oficinas de farmacia hay un contacto constante y estrecho tanto con el paciente como con su familia, por lo que pueden desarrollar nuevas funciones que contribuyan a disminuir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud con la mejora de la adherencia a la terapéutica prescrita a través del seguimiento y control de la medicación del paciente.

Además, los usuarios de oficina de farmacia, las asociaciones de pacientes y los propios farmacéuticos consideran imprescindible la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para dar mayor continuidad y longitudinalidad al seguimiento del cuidado asistencial de los pacientes. En la actualidad, según se desprende del estudio, tan solo un 22% de los encuestados había recibido desde la farmacia información a través de las nuevas TICs como paciente en su domicilio.

En este sentido, concluye el trabajo, la necesaria implantación y desarrollo de estas tecnologías por las ventajas y beneficios que suponen para el paciente y el usuario en términos de mejora de sus resultados de salud, de confortabilidad y calidad de vida, especialmente en momentos como los actuales en los que la cronicidad y las polipatologías asociadas al envejecimiento, la fragilidad y la dependencia son la norma en nuestra sociedad.