Salud

A qué hora tiene más beneficios tomar el sol

La exposición solar ayuda a obtener distintas vitaminas, como la D, durante todas las épocas del año

ambiente de playas en Barcelona Covid-19
Dos ciudadanos practican deporte frente a la playa de la Barceloneta en Barcelona.Enric FontcubertaEFE

Sol y playa. Esta podría ser la mejor definición del verano en España. Aunque existan personas que prefieren otro tipo de vacaciones, las de verano para la mayoría de españoles se caracterizan en esas dos palabras. Pero no solo es lo que a los ciudadanos de nuestro país les gusta, cada año, millones de turistas visitan España para poder disfrutar de sus magníficas playas y buen tiempo.

No solo en verano podemos ir a la playa aunque esta claro que meterse en ciertas épocas del agua en el mar es prácticamente imposible, a excepción de aquellos norteños o habituados que se meten durante todo el año. Aún así, la mayoría de población suele frecuentar la arena y el agua salada en verano.

Pero no solo tomamos el sol en la playa. Existen otros cientos de lugares donde disfrutar del calor del astro. Desde la montaña a la terraza del edificio donde vivimos, la estrella nos proporciona su luz, tan necesaria para la vida y que, al mismo tiempo, nos aporta muchos beneficios.

Ahora que llega el invierno, muchas personas dejan el habito de tomar el sol o exponerse a el debido a las menores temperaturas. Esto, según muchos especialistas es un error, pues se debe tomar alrededor de unos 20 minutos en verano en más de un 30% del cuerpo, tiempo que se incrementa en invierno a más de una hora y media.

Aunque las recomendaciones existan, las temperaturas y los hábitos que cambiamos en invierno provocan que en muchas ocasiones se produzcan déficits de ciertas vitaminas como la D durante esta época. Por esto, y siempre bajo recomendación de un especialista, se suele recomendar la suplementación de esta para suplir los posibles déficits.

Así las cosas, sabemos que el sol aporta diferentes beneficios a nuestro organismo y al planeta, pero existe algo realmente curioso, estos cambian según la hora que lo tomamos. El nutricionista, Ismael Galancho, a través de su perfil de Instagram destaca los beneficios según el momento en el que nos exponemos.

Diferentes beneficios según la hora de tomar el sol

  • De 7.00 a 10.00: A primera hora de la mañana el sol expone luz azul natural. Esto ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar la melatonina, muy necesaria para el descanso, y a regular los ciclos circadianos que nos ayudarán a dormir mejor durante las noches.
  • De 10.00 a 13.00: Durante estas tres horas existe una alta exposición ultravioleta lo que ayuda a sintetizar la vitamina D y otros fotoproductos interesantes para el organismo. Durante estas horas se empieza a recomendar usar protección solar para evitar quemaduras.
  • De 13:00 a 17:00: En este espacio de tiempo nos encontramos la máxima exposición ultravioleta. Galancho, además, nos alerta de que sería mejor “evitar o no abusar” de la exposición a estas horas debido a su peligrosidad si esto es excesivo.
  • De 17:00 a 18:30: Durante esta hora y media sigue existiendo una alta exposición ultravioleta aunque como en el tramo de 10:00 a 13:00 se vuelve a producir otro momento donde se sintetiza la vitamina D y los otros fotoproductos.
  • De 18:30 a 20:00: Vuelve a ocurrir como a primera hora y la luz natural es la presente. Estos últimos rayos de luz ayudarán, como en la iniciada a las 7:00 a sintetizar melatonina y regular los ritmos circadianos.

Estos son los diferentes beneficios y peligros de tomar el sol según los distintos tramos horarios. Aunque el especialista destaca que pueden cambiar según los lugares y épocas, estos serían las horas indicativas.

Además, Galancho, recomienda en todo momento “tomar el sol de manera prudente” debido a que este es fundamental para la salud. Bajo este argumento, el especialista hace especial énfasis en acabar con el mito de “el miedo al sol” donde si se hace de forma adecuada este puede conllevar múltiples beneficios.