Sociedad

Día del Cáncer de Mama

Los nuevos «caballos de Troya» contra el tumor HER2+

El doctor Javier Cortés habló sobre los últimos y esperanzadores avances producidos en este tumor, uno de los de peor pronóstico

Dr. Javier Cortés
Dr. Javier CortésAlberto R. RoldánLa Razón

El cáncer de mamá HER2+ supone el 15-20% de todos los tumores de mamá y uno de los subtipos de mayor agresividad. De hecho, cuando hay metástasis, el pronóstico hace unos 15 años era de tan solo un año y medio de supervivencia. Sin embargo, en los últimos 15-20 años se han desarrollado una importante cantidad de fármacos que bloquean o se aprovechan de este receptor para ejercer su actividad. Actualmente hay aprobados entre siete y ocho fármacos específicos en el contexto metastásico en algún país del mundo. «En este momento la supervivencia de estas pacientes, a pesar de tener metástasis excede los cinco años y podemos empezar a hablar de que un número importante de ellas pudieran cronificar su enfermedad y potencialmente algunas estar curadas. Esto se debe a la importantísima actividad que tienen estos fármacos contra HER2», aseguró Cortés.

En los últimos años se están desarrollando un grupo de fármacos nuevos, llamados inmunoconjugados, que más que bloquear el HER2 lo que hacen es aprovechar su presencia para meterse dentro de la célula tumoral y, ahí, ejercer su actividad al liberar la quimioterapia que llevan pegada a los anticuerpos. Es decir, estos inmunoconjugados son la unión de un anticuerpo contra HER2 más quimioterapia. Se aprovechan de HER2, se pegan a él, entran dentro de la célula tumoral y, ahí, libera la quimioterapia.

«Hemos tenido la suerte de liderar desde España, quizá el estudio más importante en este contexto, el estudio llamado “Destiny Brest 03″, en el que hemos visto cómo uno de estos inmunoconjugados, llamado trastuzumab deruxtecán, es más eficaz que ninguno de los tratamientos que conocíamos anteriormente en este grupo de pacientes. De hecho, en mujeres ya pretratadas, produce una gran respuesta en un 80% de pacientes y en el 16% ese tumor llega a desaparecer –explicó–. Desde mi punto de vista, estamos ante el fármaco más activo en la historia del cáncer de mamá y estos han sido los resultados más positivos en este tumor, tanto en el contexto metastásico como en el del cáncer de mamá primario».

“Creo que vamos por una buena línea de investigación, pero necesitamos todavía más. Necesitamos seguir investigando para que ninguna paciente se tenga que morir del cáncer de mamá. HER2 positivo en particular y del cáncer de mamá en general”, concluyó el experto.