Cáncer de mama
Primer fármaco para el cáncer de mama triple negativo metastásico
Este medicamento reduce el riesgo de muerte en un 49% y mejora la supervivencia global a 11,8 meses frente a los 6,9 meses con la quimioterapia elegida por el médico
El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el tumor más agresivo y representa, aproximadamente, entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de mama. Se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas y la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico; resultados negativos que, a menudo, van asociados con una disminución significativa en la calidad de vida.
Sin embargo, una nueva esperanza se abre ahora para las pacientes afectadas por este tumor, pues el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva para sacituzumab govitecán en monoterapia para el tratamiento de estas pacientes que han recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Este es el paso previo para su aprobación, la cual se espera sea definitiva a finales de año.
“Las opciones de tratamiento eficaces son extremadamente limitadas para los pacientes con CMTNm, especialmente una vez que progresan. Nos alienta esta opinión positiva por parte del CHMP para sacituzumab govitecán, ya que ahora nos encontramos un paso más cerca de llevar esta opción de tratamiento tan necesaria a los pacientes de toda Europa”, afirma Merdad Parsey, director médico de Gilead. “Esperamos la decisión final de la Comisión Europea y la posibilidad de que sacituzumab govitecán se convierta en un nuevo estándar de tratamiento para su uso como opción en segunda línea de tratamiento”.
La opinión positiva está respaldada por los resultados del estudio de fase 3 Ascent, donde sacituzumab govitecán mostró una reducción clínica y estadísticamente significativa del 57% en el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte, además de que mejoró la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) a 4,8 meses desde los 1,7 meses observados con la quimioterapia elegida por el médico entre todos los pacientes aleatorizados, que incluían aquellos con y sin metástasis cerebrales. También redujo el riesgo de muerte en un 49% y mejoró la mediana de supervivencia global a 11,8 meses frente a los 6,9 meses con la quimioterapia elegida por el médico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar