Opinión

Jornadas andrología (I)

Repaso de los temas más candentes en relación con la medicina sexual del varón

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

El viernes 1 de octubre coordiné, junto al Dr. García Cruz, la jornada: “HIM: Un nuevo encuentro con la Urología”, promocionada por los laboratorios Rubió en Madrid. Asistieron más de 100 urólogos de toda España, convirtiéndose en el primer evento de especialistas en urología tras la pandemia. Se hizo un repaso de los temas más candentes en relación con la medicina sexual del varón.

El primer tema se centró en la testosterona y su importante repercusión en la salud del hombre. El Dr. Campos de Santander recalcó cómo esta hormona va disminuyendo con los años, y muchos hombres no son tratados porque no son diagnosticados correctamente. Los principales factores relacionados con una disminución de los niveles de testosterona son, aparte del envejecimiento, la obesidad, la diabetes, la falta de ejercicio o el estrés. El Dr. Garrido del Hospital del Henares expuso que aparte de los tratamientos farmacológicos, hay otras vías para incrementar la testosterona como son: el ejercicio, el aumento de masa muscular, adelgazar y una alimentación sana.

La Dra. Gerechter, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Ruber 49 expuso los factores principales que afectan a la osteoporosis del hombre. Esta patología tiene una repercusión importante en la salud del hombre, sobre todo las fracturas de cadera. El hecho relevante es que la mayoría podrían evitarse realizando las pruebas adecuadas. La repercusión sobre la vida de estos hombres es importante afectando a actividades cotidianas, como no poder ir al baño o asearse adecuadamente.

El siguiente debate estuvo centrado en el aumento de la disfunción sexual en los hombres. Cada vez hay un mayor incremento de la disfunción eréctil en los jóvenes, como expuso el Dr. Torremadé de Barcelona. Es un tema complejo puesto que no solo son consecuencia de factores psicológicos, sino que se diagnostican otras causas de tipo orgánico. Es importante realizar un diagnóstico preciso de esta disfunción en los pacientes jóvenes y no restarle importancia.