Enfermedades

¿Qué son las migrañas y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad es una de las más incapacitantes que existen y afecta al 12% de la población mundial

Los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad
Los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedadlarazon

Las migrañas son una delas enfermedades más comunes para la que todavía no existe una solución definitiva. De origen neurológico, es una enfermedad altamente incapacitante, que a veces suele confundirse con un fuerte dolor de cabeza. Es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. Afecta al 12% de la población, siendo las mujeres mucho más propensas a sufrirlo. La Sociedad Española de Neurología afirma que un millón y medio de españoles sufre sus consecuencias. Y aunque en muchas ocasiones nos preguntemos qué podemos hacer, recientes estudios han descubierto que existen determinados alimentos que pueden ayudar a combatir estos dolores de cabeza.

En los casos más graves, se pueden vivir hasta 15 días de cefaleas al mes durante tres meses. Puede ir acompañada además de aura, es decir, trastornos sensoriales que generan en las personas una visión de destellos de luz o puntos ciegos. Los vómitos y el rechazo a los olores fuertes suelen ser otras de sus características. El problema de esta enfermedad no reside en el fuerte dolor que sufren los afectados, sino la incapacidad de la que va acompañada el dolor. El 90% de las personas con migrañas declaran que no pueden desarrollar su vida laboral o personal con normalidad. Según la OMS es una de las 20 dolencias más incapacitantes que existen.

Las causas que originan la migraña pueden ser consecuencia de factores ambientales y genéticos, aunque también pueden influir otros factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, malos hábitos del sueño, la deshidratación, o problemas hormonales. También pueden provocar crisis losmalos hábitos alimenticioscomo pueden ser el exceso de alcohol o de cafeína, saltarse alguna comida, tener sensación de hambre o bajos niveles de azúcar en sangre.

El ciclo de la cefalea

Las migrañas constan de cuatro fases diferentes. Aunque es posible que no siempre se pase por todas ellas cada vez que suframos una migraña.

  • Fase prodómica (previa): Esta fase comienza hasta 24 horas antes de que la migraña aparezca. Existen signos y síntomas tempranos, como antojos de comida, cambios de humor inexplicables, bostezos incontrolables, retención de líquidos y aumento de la micción.
  • Aura: En esta fase es posible que vea luces intermitentes o brillantes o líneas zigzagueantes. Puede sentir debilidad muscular o que lo están tocando o agarrando. El aura puede ocurrir justo antes o durante una migraña.
  • Fase de dolor de cabeza: En general, una migraña comienza de forma gradual y luego se vuelve más severa. A menudo, causa dolor palpitante o pulsante, normalmente en un lado concreto de la cabeza. Pero, a veces, puede tener una migraña sin dolor de cabeza.
  • Otros síntomas que puede sufrir; mayor sensibilidad a la luz, el ruido y los olores; náuseas y vómitos; dolores que empeora cuando se mueve, tose o estornuda.
  • Fase postdrómica (después del dolor de cabeza): Fase de agotamiento, debilidad y confusión. Puede llegar a durar hasta un día.

Para finalizar, las migrañas son más comunes por la mañana. A menudo, las personas se despiertan con ellas. Aunque hay quienes sufren migrañas en momentos predecibles, como antes de la menstruación o los fines de semana tras una semana estresante de trabajo.