Sociedad

Estudio español

Consiguen predecir la mortalidad por Covid-19 gracias a un simple análisis de sangre

Se trata del índice de activación y estrés endotelial, que incluye tres parámetros fácilmente obtenibles en las habituales analíticas pedidas en Urgencias

Un total de 2.741'4 millones de euros: esta es la cantidad que ha destinado la Generalitat a hacer frente a la covid-19 en los dos años que llevamos de pandemia
Un total de 2.741'4 millones de euros: esta es la cantidad que ha destinado la Generalitat a hacer frente a la covid-19 en los dos años que llevamos de pandemiaAlejandro García Alejandro GarcíaEFE

Realizar una buena clasificación y un manejo acertado de los pacientes con Covid-19 desde el primer momento del diagnóstico permite determinar su nivel riesgo de mortalidad y actuar con mayor éxito. Así lo confirma una investigación española, liderada desde el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, que ha demostrado la utilidad del índice de activación y estrés endotelial para prever el riesgo de mortalidad por Covid-19 y clasificar a los pacientes según la urgencia. El estudio titulado “El índice de estrés y activación endotelial ajustado por edad para Covid-19 en el momento del ingreso es un predictor confiable de mortalidad a 28 días en pacientes hospitalizados por Covid-19″ ha sido publicado en la prestigiosa revista científica “Frontiers In Medicine”.

La investigación se basa en el uso del índice de activación y estrés endotelial (Easix, por sus siglas en inglés), desarrollado en un principio para predecir la supervivencia, así como diversas complicaciones, en los pacientes que habían sido sometidos a Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), es decir, de médula ósea.

Tres parámetros claves

El Easix incluye tres parámetros muy simples y fácilmente obtenibles en las habituales analíticas de sangre pedidas en Urgencias: lactato deshidrogenasa, la creatinina y el recuento de plaquetas.

Estos parámetros pueden estar relacionados con la activación endotelial, la coagulopatía y los fenómenos trombóticos, situaciones que están presentes tanto en los pacientes con trasplante de médula como en los que tienen Covid-19. Este índice ha sido validado en otras enfermedades hematológicas ajenas al trasplante, y debido a que la coagulopatía y la disfunción endotelial han demostrado ser críticas en la evolución de los pacientes con Covid-19, este estudio quiso analizar si el Easix podía predecir la mortalidad en el contexto de la Covid-19. Para ello, se emplearon dos cohortes de estudio, una con 1.200 pacientes y otra con 1.830, y se evaluó si el Easix podía predecir la mortalidad a 28 días tras el ingreso hospitalario. Puesto que la edad es también un factor determinante para la mortalidad en estos pacientes, se quiso además analizar el valor predictivo del Easix ajustado por edad, que fue denominado a Easix-Covid.

Los resultados mostraron que los valores de Easix y Easix-Covid se asociaron con un aumento del riesgo de mortalidad en ambas cohortes y que presentaban muy buen rendimiento para predecir la mortalidad a 28 días, especialmente el nuevo índice ajustado por edad. De este modo, el índice ha demostrado su utilidad para que los profesionales sanitarios puedan clasificar a los pacientes según el riesgo de mortalidad por Covid-19, con lo que sirve de ayuda para el manejo desde el momento en el que acuden al Servicio de Urgencias.

La investigación multicéntrica ha estado encabezada por el doctor Felipe Pérez García, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y ha contado con la colaboración de grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario de La Paz y el Hospital General de Villalba, así como la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid.