Hallazgo español

Demuestran que los virus anti-cáncer son capaces de destruir tumores cerebrales humanos

Científicos españoles han confirmado que los virus oncolíticos podrían atacar a las células cancerígenas para eliminarlas

Imagen 3D de inmunomicroscopía confocal de una neuroesfera originada por células madre aisladas de un paciente de glioblastoma (GSC), e infectadas por el parvovirus MVM (Minute Virus of Mice)
Imagen 3D de inmunomicroscopía confocal de una neuroesfera originada por células madre aisladas de un paciente de glioblastoma (GSC), e infectadas por el parvovirus MVM (Minute Virus of Mice)ArchivoCSIC

La Ciencia no cesa en el empeño de desentrañar los entresijos del cáncer y la investigación “made in Spain” es una de las más prolijas. Prueba de ello es que un grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso), centro mixto UAM-CSIC, ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los denominadosvirus oncolíticos, o también virus anti-cáncer, capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos, tal y como confirma un estudio publicado en la revista científica “Cell Reports”.

En concreto, el hallazgo español, impulsado por el grupo de José María Almendral, Jon Gil-Ranedo y Carlos Gallego-García,confirma el prometedor potencial terapéutico que tiene un parvovirus de ratón para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano, es decir, el tumor cerebral mas agresivo hasta el momento, ya que resulta incurable con los procedimientos actuales.

Este descubrimiento supone un paso de gigante en la lucha contra este tipo de tumores, hasta el punto de que los resultados representan un importante avance en una nueva medicina personalizada y biosegura, la basada en la combinación de los denominados virus anti-cáncer o virus oncolíticos, encargados de infectar de manera selectiva células madre malignas según las características de cada paciente, por lo que podrían ser empleados contra el glioblastoma humano u otros tipos de cáncer que tengan la señalización de p53 desregulada. “Cultivamos in vitro neuroesferas de células madre de glioblastoma. De este modo, logramos demostrar que el parvovirus MVM, Minute Virus of Mice, dirige una acción citotóxica exclusiva contra células que tienen alteradas las respuestas innatas y el regulador central p53 por mutación o fosforilación aberrante”, detallan los autores de este gran hallazgo científico.

Las células cancerígenas portan mutaciones y alteraciones en genes y proteínas que regulan la proliferación, entre otras funciones celulares. Estas alteraciones pueden aparecer por herencia o pueden desarrollarse a lo largo de la vida por distintos agentes externos, ya sean físicos, químicos o biológicos. Lo que sí se sabe es que muchas de estas alteraciones alteran las defensas innatas de las células contra los virus, o modifican genes que normalmente actúan suprimiendo tumores, como es el caso del regulador p53. Por ello, el reto principal en las terapias del cáncer es, entre otras cuestiones, diseñar tratamientos que eliminen específicamente las células cancerosas que portan estas alteraciones, sin perjudicar a aquellas otras células que mantienen la fisiología normal.

“Una de las estrategias actuales más prometedoras en el desarrollo de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, el empleo de losvirus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer”, asegura José María Almendral, director del grupo y catedrático de la UAM.