Investigación

Comienzan las ensayos de la primera vacuna contra el cáncer de mama

El medicamente se dirige a la lactoalbúmina, una proteína que sólo se produce durante la lactancia pero que aparece en la mayoría de los tumores de mama triple negativos.

Aumentar la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mama
Aumentar la actividad física reduce el riesgo de cáncer de mamaDREAMSTIMEDreamstime

Investigadores del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute han comenzado a probar en humanos la primera vacuna contra el cáncer de mama. Estos primeros ensayos clínicos de fase I están destinados a prevenir el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y letal, según ha publicado Clinical Trials.

Los creadores de esta vacuna esperan que el medicamento estimule el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer, de una forma similar a lo que ocurre con una infección después de haber recibido una vacuna contra ella. El medicamente se dirige a la lactoalbúmina, una proteína específica de la mama que sólo se produce durante la lactancia pero que aparece en la mayoría de los tumores de mama triple negativos.

El ensayo, en el que participan 24 personas, incluye un ciclo de 3 vacunas cada dos semanas para determinar la dosis máxima tolerada. De esta forma, la toxicidad se evaluará cada 15 días, hasta el día 56 y el día 84, aunque los participantes tendrán un seguimiento médico a largo plazo.

El cáncer de mama triple negativo es el tumor más agresivo y el que tiene peor pronóstico. Representa, aproximadamente, entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de mama y suele afectar a mujeres jóvenes y premenopáusicas. La tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.

El riesgo de que el cáncer de mama temprano se disemine a otra parte del cuerpo oscila entre el 6% y el 22%, según los primeros resultados de un estudio global sobre el cáncer de mama metastásico.

El estudio también muestra que ciertas mujeres se enfrentan a un riesgo más alto que otras, como es el caso de las diagnosticadas con cáncer de mama a una edad más temprana, aquellas con tumores más grandes en el diagnóstico inicial y aquellas con tipos específicos de cáncer de mama, por ejemplo, las llamadas luminal B.

Alrededor de 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en el mundo, pero este es el primer estudio de este tipo que investiga cuántos de estos pacientes desarrollan cáncer de mama avanzado (ABC). Los investigadores dicen que el nuevo estudio arroja luz sobre el alcance del ABC, quién está en mayor riesgo y qué tratamientos se necesitan.0 años.